Actualidad

Monzón pide que se adecue la plantilla del Hospital de Barbastro

El pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobaba, tras consensuar las mociones presentadas por PSOE, IU, CHA y PAR, por un lado, y PP , por otra, en una sola, el pedir a la Administración sanitaria que adecue la plantilla del hospital de Barbastro a las necesidades reales de la población a la que da cobertura, de forma que queden aseguradas la universalidad, accesibilidad y equidad de los servicios sanitarios.

Según ha explicado la edil del PP, Mari Paz Alquezar, aunque no estaban de acuerdo en un antecedente en el que se hablaba del origen de las listas de espera achacándolo a las obras, la moción recogía el sentir de la defendida por su grupo.

La concejal de Salud, Isabel Blasco, ha incidido en que las obras del Hospital eran una cosa al principio y ahora son otra diferente con un presupuesto cuadriplicado, al igual que la superficie. Y si que mantenía que las obras habían influido en las listas de espera. El resto de grupos: Cha, IU y PAR asentían en que el objetivo de todos era conseguir mejorar la prestación de servicios con una plantilla y recursos acordes para la zona que cubre, es decir, media provincia.

Además, con la abstención del PP, salía adelante la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el 2008 que están por debajo del IPC situado en el 2,7%, a excepción del ICO que sube un 5% y el IAE para grandes empresas que lo hace en un 3,77%. Elisa Sanjuán, concejal de Hacienda, ha defendido que se mantiene el criterio de hace cuatro años de progresividad fiscal.

El portavoz del PP, Nicolás Fortuño, ha acusado al equipo de gobierno de hacer unas tasas electorales y de engañar sutilmente al ciudadano con la subida del ICO señalando que su incremento al final afecta al precio de los pisos. Nicolás Fortuño ha solicitado, igualmente, que la DGA cobre directamente el Canon de Saneamiento para liberar al ayuntamiento que se ve atado a la hora de cobrar el agua. Fortuño considera que las tasas están bien pensadas, pero espera a ver los presupuestos, ya que considera que no se recaudará lo previsto.

Por su parte, Elisa Sanjuán ha desmentido que el ICO suponga un aumento del coste de las viviendas, ya que es la oferta y la demanda la que acaba de establecer los precios. Asimismo ha destacado que en muchos de los casos con lo que se recauda no se llega a cubrir el 30% del servicio que se presta por lo que el ciudadano no sufre la presión fiscal en su bolsillo. Con respecto a las previsiones, Sanjuán ha señalado que el ICO ha recaudado hasta el momento 800.000 euros con una previsión de un millón y que el IBI lleva 2.500.000 con una previsión de 2.300.000 euros por lo que están en las cifras.

El PAR, a través de Javier Vilarrubí, ha valorado que las tasas no lleguen a cubrir más que el treinta por ciento de los servicios ya que se beneficia al ciudadano e IU, por medio de Miguel Aso, ha planteado que de cara a próximos años se busque la formula para gravar las viviendas vacías y favorecer a los vehículos que menos contaminen.

Asimismo, se aprobaba la Declaración de Interés Público a una parcela de Ros Alguer en la Armentera para ampliar su actual instalación y centralizar toda su producción y el convenio urbanístico de planeamiento del nuevo polígono industrial en su fase inicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00