Sociedad

Oposición a la desaparición de la Especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte

Las Sociedades Científicas de Medicina del Deporte, Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) y Federación Española de Asociaciones de Especialistas en Medicina de la Educación Física y del Deporte (FEDAMEFIDE) han convocado una nueva reunión con todos los colectivos y estamentos de Medicina del Deporte en relación con las consecuencias del Real Decreto presentado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, por el que se determinan y clasifican las Especialidades en ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, y que establece la supresión de la Especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte.

Por lo abordado en la última reunión, se ha obtenido el apoyo inequívoco de la Organización Médica Colegial que ha manifestado su total oposición a la desaparición de la especialidad y nos ha ayudado en todas las gestiones planteadas con tal fin. Se ha mantenido una reunión con el Ministerio de Educación y Ciencia y con el Consejo Superior de Deportes, en la que el Secretario de Estado para el Deporte expresó su preocupación por la decisión de suprimir la especialidad y manifestó que este tema sería planteado al Ministerio de Sanidad y Consumo, para influir sobre dicha decisión y para manifestarles las consecuencias que tendría sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte.

El Ministerio de Sanidad y Consumo no ha respondido a la solicitud de reunión de hace un mes y de allí que exista malestar en los médicos del deporte por el retraso en la convocatoria de la reunión con el Sr. Ministro de Sanidad con este colectivo ante la gravísima propuesta que se plantea. Se están realizando reuniones con las Consejerías de Salud y Sanidad de las Comunidades Autónomas para informarles de esta situación y para lograr su apoyo.

En la reunión se han decidido las próximas actuaciones entre las que destacan exigir una reunión inmediata con el Ministro de Sanidad y Consumo, culminar las reuniones con todas las Consejerías de Salud y Sanidad, seguir informando al colectivo de médicos del deporte y seguir transmitiendo a la opinión pública, a través de los medidos de comunicación, las consecuencias que tendría para la sociedad la desaparición de nuestra especialidad.

Se han presentado los planes de conversión de la formación de la especialidad al sistema hospitalario, recordar que la especialidad de la Medicina de la Educación Física y del Deporte ocupa un lugar cada vez más necesario en sociedades desarrolladas de allí que manifiestan su más rotunda oposición a la desaparición de la especialidad que consideran un grave error por parte del Gobierno de España y que tendría, consecuencias sociales imprevisibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00