Actualidad

13.682 personas fallecen cada año en Aragón

En 2005 se contabilizaron 13.682 defunciones de residentes en Aragón (7.001 varones y 6.681 mujeres). De ellas, 539 (3,9%) se produjeron fuera de la Comunidad Autónoma. Estos datos suponen una tasa bruta de mortalidad de 10'8 por 1.000 habitantes (11'1 en varones y 10'5 en mujeres), lo que indica una tendencia estable. La media es algo más elevada que en el resto del país por la relación directa que la mortalidad tiene con el envejecimiento de la población. Este dato no implica que la mortalidad sea mayor que en otros territorios. De hecho, la tasa ajustada por edad, que realmente representa la situación, se mantiene en niveles bajos, inferiores a la media nacional.

La esperanza de vida al nacer, calculada con las probabilidades de muerte en 2005, es de 77,7 años en el varón y 83,9 años en la mujer, siendo algo superior a la media española. En los últimos 30 años la esperanza de vida al nacer en Aragón ha presentado una progresión al alza, con un aumento de 5,3 años en el varón y 6,5 años en la mujer. De esta forma, la diferencia entre sexos se ha mantenido entre cinco y seis años a favor de la mujer en todo el periodo.

Audio sin título

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las causas, tanto para el conjunto de la población como para las mujeres, destacan las enfermedades del sistema circulatorio (31% y 35% respectivamente), si bien en varones, por sexto año consecutivo, los tumores aparecen como primer motivo (31%). Además, los primeros cinco grandes grupos de causas de muerte (circulatorio, tumores, respiratorio, digestivo, causas externas) representan el 79 % de todas las defunciones.

En cuanto a la mortalidad prematura, valorada en Años Potenciales de Vidal Perdidos (APVP), los tumores aparecen como principal motivo tanto en varones (31 5%) como en mujeres (45 5%). Entre ellos, el tumor maligno de pulmón supone el 9,6% de todos los APVP en el varón y el tumor maligno de mama el 10,4% en la mujer. Las causas externas, sobre todo accidentes de tráfico, suponen la segunda causa de APVP tanto en varones (27,5%) como en mujeres (16,5%). Los APVP son un indicador importante de mortalidad prematura en menores de 70 años.

Por grupos de edad, han fallecido 56 menores de un año, lo que supone una mortalidad infantil de 4,8 por mil nacidos vivos, predominando las enfermedades originadas en el periodo perinatal (48%) y las anomalías congénitas (30%). Entre 1 y 34 años, las causas externas son lo predominante, destacando entre ellas los accidentes de tráfico que en el grupo de 15 a 24 años llegan a suponer el 55% de todas las muertes en esta edad.

Entre 35 y 74 años los tumores suponen la primera causa, siendo en el grupo de edad de 55 a 64 años donde presentan una mayor frecuencia relativa con el 54,9% de las defunciones; globalmente, los más frecuentes en el varón son los de pulmón, próstata y colon, mientras que en la mujer son los de mama, colon y páncreas. A partir de los 75 años predominan las enfermedades del sistema circulatorio, destacando las enfermedades cerebrovasculares en primer lugar, seguida del infarto agudo de miocardio en varones y la insuficiencia cardiaca en mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00