La Diócesis de Jaca ha cerrado la financiación para la restauración y ampliación del Museo Diocesano

2006011717 museo diocesano.JPG

La reapertura del Museo Diocesano de Jaca está más cerca, tras más de cuatro años cerrado. La Diócesis de Jaca ha cerrado ya la financiación para la restauración y ampliación de dicho museo, con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca y una entidad bancaria. Se van a invertir más de 1.600.000 euros. Está previsto que dentro de dos años el Museo pueda volver a abrirse al público.

El ecónomo de la Diócesis de Jaca, José María Arcas, ha indicado que se ha finalizado la ejecución de la primera fase de las obras, que ha consistido en la restauración de la antigua sacristía de los canónigos. La segunda fase de las obras tiene un presupuesto de 1.643.210 euros, más los 143.917 euros que son necesarios para la restauración de varias pinturas. La Diócesis ha cerrado ya la financiación necesaria para esta intervención con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca y una entidad bancaria. Tras los correspondientes trámites administrativos, Arcas considera que en el verano de 2008 podrían comenzar las obras, cuyo plazo de ejecución es de doce meses. En dos años podría volver a abrirse al público el museo.

La segunda fase de las obras incluye la ampliación del actual Museo Diocesano, que contará con 800 metros cuadrados más, un sistema de calefacción radiante y aire acondicionado, que garantice la conservación de las pinturas, el tratamiento de los muros, la nueva iluminación y el desarrollo del proyecto museístico.

Una vez realizada esta intervención, Jaca contará con “un gran museo diocesano, donde se podrán ver las magníficas colecciones de pintura románica, además de varias piezas de orfebrería”, según ha indicado José María Arcas.

Por otro lado, se va a proceder a la restauración del órgano de la Catedral. Una empresa alemana va a proceder a la restauración integral de dicho órgano, que se construyó entre 1700 y 1706 y se trasladó a su actual ubicación en 1918.

Comentarios