Los Monegros promociona los atractivos turísticos de la Comarca en Expotural

La Comarca de Los Monegros participa con un stand propio en la Feria Nacional de Desarrollo y Turismo Rural, Deporte de Naturaleza y Aventura, Expotural, que se desarrolla hasta el 4 de noviembre en Ifema, Madrid. Es la segunda ocasión que este territorio participa en este certamen porque, según explicó el consejero comarcal de Turismo, Alfonso Salillas, “se trata de una feria especializada en un segmento en el que nos interesa promocionar el territorio y además facilita el contacto con profesionales del sector a través de workshops en los que también vamos a participar”.

La participación de Los Monegros en esta feria es una acción que se enmarca en el programa europeo Qualitur. El stand, que se estrenó en la pasada edición de Femoga, muestra de una forma muy visual y a través de atractivas fotografías la belleza paisajística y natural de Los Monegros. Además se mostrará en Expotural el nuevo material promocional de la comarca que incluye un nuevo DVD sobre el territorio, nueva guía turística y folletos como el dedicado a la recién señalizada Ruta de Jubierre, también incluido entre las acciones de Qualitur.

El programa europeo Qualitur, estrategia de desarrollo territorial basada en el fomento de la calidad turística, es un programa de cooperación transnacional Interreg III A. La Comarca de Los Monegros es jefe de filas de este programa en el que participa junto al territorio francés de Val d’Adour . Su objetivo general es analizar los territorios, basándose en el patrimonio local, para diseñar una estrategia común de desarrollo turístico que garantice políticas de calidad y la futura sostenibilidad del sector.

Otros objetivos son inventariar, clasificar y categorizar los recursos existentes en ambos territorios, analizar la demanda de productos y servicios de turismo rural, valorizar los recursos locales con potencial turístico, implicar a todos los actores intervinientes para que sean partícipes en el proceso de desarrollo estratégico, concebir acciones formativas vinculadas al sector turístico que doten de competitividad y calidad al sector, crear productos acordes con las demandas del mercado de turismo rural, impulsar fórmulas innovadoras de marketing y comercialización y promocionar el destino turístico en las principales ferias de turismo de naturaleza europeas.

El programa tiene una duración de dos años y comenzó en 2006. Hasta la fecha se han desarrollado múltiples acciones, entre las que se encuentran la creación de una base de datos con todos los recursos existentes, identificando su grado de valorización, conservación y explotación turística, la señalización de nuevas rutas, la edición de un Manual de Calidad, la edición de un DVD, la publicación y distribución de la nueva guía turística y de servicios editada en francés y castellano y relativa a los territorios de Los Monegros y Val d’Adour o la organización de cursos y seminarios formativos para empresarios del sector.

Por otro lado, Salillas informó que las expectativas de ocupación turística para este puente de Todos los Santos en Los Monegros son positivas y rondan el 80 %, al tiempo que destacó el excelente ritmo de apertura de casas de turismo rural que ya ascienden a 22 en la actualidad con una previsión de alcanzar las 30 a finales de año.

Comentarios