Actualidad

La diversificación industrial y tecnológica, objetivo de una nueva Cátedra de Empresa de la Universidad de Zaragoza

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y el director general de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja -Ibercaja-, José Luis Aguirre, han firmado en la sede del rectorado un acuerdo de colaboración por el que se crea la cátedra de diversificación industrial y tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

Se trata de una nueva Cátedra universitaria que nace para coordinar y fomentar la colaboración en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con el fin de potenciar la capacidad tecnológica y productiva de la industria en el valle medio del Ebro. El objetivo es poner en marcha nuevas líneas de trabajo tendentes a conseguir la diversificación industrial y tecnológica más adecuada a las posibilidades reales en este ámbito geográfico.

Para ello, se ha propuesto, a corto plazo, realizar un análisis tecnológico de las empresas del valle medio del Ebro, en especial aquellas de los sectores más relevantes en la economía regional, como por ejemplo las englobadas en el sector del automóvil y afines. Este estudio se complementará con un análisis comparativo con otras zonas y regiones que presentan una fuerte dependencia de un sector productivo determinado y que hayan realizado reconversiones industriales o tecnológicas.

Una vez realizado el análisis en profundidad, y en el marco de esta Cátedra, se elaborarán las conclusiones pertinentes y se propondrán las alternativas tecnológicas y de diversificación más adecuadas a la situación actual y las posibilidades futuras del valle medio del Ebro.

La Cátedra, adscrita al Centro Politécnico Superior (CPS) y dirigida por el profesor del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé, nace con un presupuesto de 75.000 euros; 25.000, aportados por el departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y 50.000 por Ibercaja. El convenio a través del cual se crea esta Cátedra entra en vigor hoy mismo y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, aunque se prevé su prórroga de forma anual.

En el marco de este acuerdo se quiere fomentar también la creación de nuevos cauces e instrumentos que permitan la colaboración con las empresas para la construcción de un tejido empresarial de fuerte contenido innovador. En este sentido, la Universidad de Zaragoza se centrará en la puesta en marcha de nuevas actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico, colaborando con los sectores socioeconómicos afectados, para asegurar la innovación y la modernidad del sistema productivo.

Esta nueva Cátedra de diversificación industrial y tecnológica viene a sumarse a las otras 15 Cátedras de Empresa que mantiene la Universidad de Zaragoza para fomentar la I+D+i e impulsar la promoción y mejora de la calidad docente e investigadora en Aragón, así como en otros ámbitos como la economía, el deporte y la cultura.

En concreto, la Universidad de Zaragoza ha firmado Cátedras de Empresa con Telefónica, Ideconsa, Novartis Famacéutica, Mariano López Navarro, Fibercom, Bernal Castejón, Cátedra de Empresa Familiar, Samca y Multicaja, Cátedra Emprender, Cátedra BSH Electrodomésticos a la innovación, cátedra Fundación Jaime Vera, Cátedra Ibercaja, Catedra de Internacionalización y la Cátedra sobre Igualdad y Género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00