Actualidad

El Alto Aragón recuerda a sus difuntos

Todos los cementerios de la provincia de Huesca conmemoran durante este jueves la festividad de Todos los Santos con horarios especiales para que todos los habitantes de la provincia puedan rendir homenaje a sus amigos y familiares fallecidos. En la capital se celebra esta festividad con el anuncio por parte del alcalde de la ciudad del traslado de los restos del cementerio del Cerro de las Mártires al cementerio municipal, que sigue sin contar con un crematorio. El día de Todos los Santos es el que más visitantes recibe el cementerio, pero también durante otros días señalados como el 9 y 10 de agosto.

El campo santo oscense permanecerá abierto durante toda la jornada “de sol a sol” y se ha reforzado el servicio de autobuses para todo aquel que quiera pasar esta jornada con sus familiares fallecidos. Entre el paisaje del cementerio se encuentran verdaderas curiosidades como las lápidas de personalidades de renombre en la historia de la ciudad y del país como son los casos de García Hernández y Galán, o el General Lasheras.

BARBASTRO

Desde el cabildo catedralicio, organismo responsable del cementerio, se han preparado los tradicionales servicios religiosos tanto para este jueves, festividad de Todos los Santos como para el viernes 2 de noviembre, festividad de los Fieles Difuntos. Este jueves la misa se celebrará a las cinco de la tarde y el día de los Fieles Difuntos a las diez de la mañana.

El presidente de la comisión de urbanismo del ayuntamiento de Barbastro, Luis Sánchez, ha confirmado que el inicio de las obras del nuevo cementerio está previsto para el próximo año. El primer paso ha sido el acuerdo que se ha alcanzado con los técnicos municipales para que los redactores del primer proyecto del nuevo cementerio actualicen el mismo.

MONZÓN

Cientos de personas acudirán este jueves 1 de noviembre a los cementerios parroquial y municipal de Monzón para recordar a sus seres queridos. La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Monzón pone un año más, a disposición de los vecinos un servicio de autobuses gratuito para llegar a los dos cementerios.

El cementerio parroquial tiene más de doscientos cincuenta años, lo que hace necesarias actuaciones de mantenimiento continuas, como reconoce el párroco de Monzón, José Huerva. En el último año se han invertido 36.000 euros en la restauración de los tejados afectados por el granizo del 15 de agosto de 2006, la reforma de las vigas de los pasillos afectadas por aluminosis y el pintado de las fachadas.

JACA

El cementerio de Jaca cuenta con un horario especial, con motivo de la festividad de Todos los Santos, estando abierto desde las 9:00 horas hasta las 18:45 horas. En el último año se han realizado algunas mejoras en esta instalación, entre ellas, la rehabilitación de cubiertas de varios módulos, la construcción de 110 nichos y 60 tumbas.

El número de enterramientos anuales se sitúan alrededor de los 120. Los nichos siguen siendo la forma de enterramiento más demandada. El total de nichos en el cementerio jaqués ronda los 3.500, a los que hay que añadir cerca de 300 tumbas. La superficie total del recinto es de 37.766 metros cuadrados.

SABIÑÁNIGO

En el 2008 Sabiñánigo contará con 250 nuevos nichos y 30 columbarios. A esto se unen los “ trabajos de mejora de los accesos al cementerio municipal de la localidad y la zona de aparcamiento al mismo, que cuenta con una capacidad de 200 coches en una superficie de 6.500 metros cuadrados”, ha manifestado el concejal delegado del cementerio, Rubén Villacampa.

Precisando que “ el alcalde se había puesto en contacto con Fomento, que lleva a cabo las obras de la Sabiñánigo-Yebra-Fiscal, para acondicionar el acceso al cementerio, quedando pendiente los trabajos de la zona de aparcamiento que han realizado obras provisionales la brigada municipal”. En estos momentos se cuenta con 22 nichos y 72 módulos de sepulturas libres en el cementerio serrablés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00