Deportes

Se cierra con éxito el curso de iniciación a la pesca celebrado en Arguis y Arascués

Se celebró la última jornada del ya tradicional cursillo de iniciación a la pesca de Arguis-Arascués, pues han sido ambas localidades donde se ha realizado en las tres jornadas. Tras los avatares sufridos por la falta de agua en el embalse de Arguis y no queriendo la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting suspender por segundo año consecutivo el cursillo, se tuvo que buscar una alternativa que fue la Balsa de Arascués. Se contó con la colaboración del Alcalde de Nueno-Arascués, que no puso inconveniente alguno a que dicho cursillo se realizara en su término municipal.

Un lugar sin peligro, bonito y cómodo para los jóvenes pescadores y aunque no con mucha cantidad de agua si la suficiente para lograr los objetivos previstos; el disfrute de los mismos y aficionarlos a este bello deporte con abundantes capturas y respetando el medio iniciándoles en la practica del captura y suelta. Finalmente fueron cuarenta y cuatro los niños y niñas que han finalizado el curso.

Este año hubo presencia de alumnos de las tres provincias aragonesas, lo que da una idea del interés que despierta no solo en Huesca y provincia sino ya en Aragón y que se desplazaron hasta aquí para iniciarse en la pesca. El cursillo tuvo un lema “cuidar el medio ambiente, es cuidar tu futuro” y eso es lo que la Federación Aragonesa ha pretendido inculcar a estos jóvenes durante las tres jornadas que ha durado el mismo, practicando deportivamente la pesca.

La dirección la ha llevado el director de la Escuela de Arguis, Angel Cetina, Delegado Provincial de la FAPyC que ha contado con la colaboración de técnicos de las Federaciones Española y Aragonesa, ayudados por monitores de esta última.

El programa de actividades, que se ha venido desarrollando en estas tres jornadas, ha incluido la enseñanza de la morfología de los peces de nuestros ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra Comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca. Aprendizaje en el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca, confección de aparejos y nudos a emplear. Iniciación en el montaje de moscas y pesca a mosca con “cola de rata”. Práctica de pesca a las diferentes modalidades durante dos horas y media los dos primeros días y tres el último. Conocimiento del medio natural donde se ha desarrollado esta actividad deportiva. Se ha contado igualmente con la presencia de pescadores de Alta Competición de la Selección Aragonesa, que han dado clases teóricas y prácticas en el cursillo.

Los tres días la meteorología ha acompañado de manera muy especial, importantísimo para estas actividades al aire libre; mucho sol, fresco al comienzo de la mañana pero excelente temperatura a partir de media mañana. La Delegación Provincial había preparado a conciencia el escenario y eso ha propiciado que los jóvenes cursillistas hayan vivido tres jornadas que será difícil olviden por lo bien que lo han pasado y lo que han disfrutado con el gran número de capturas.

Han sido bastantes los cursillistas nuevos que se han iniciado en la pesca, consiguiendo su primera trucha y que han aprendido a liberar y volver a soltar, disfrutando del momento y de las explicaciones que el monitor le daba mientras realizaba la captura y suelta. Durante las dos primeras jornadas se visitó por grupos el Centro de Interpretación de Parque Natural de los cañones y Sierra de Guara, donde han podido disfrutar de lo que allí se presenta y del estupendo audiovisual que visionaron. Las clases teóricas contaron igualmente con la presencia de APN.

Asistió los dos sábados el ingeniero Técnico de Pesca del Servicio Provincial de Medio Ambiente Lorenzo Ferrer que compartió con los niños más pequeños sus primeras vivencias en este bello deporte ayudando como si fuera un monitor más en determinados momentos a los peques que lo necesitaban. Durante la mañana de este sábado se contó con la presencia del Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca Ramón Rodríguez que acude todos los años a la jornada de clausura y que paso un buen rato con los cursillistas e hizo sus pinitos de pescar con ellos.

Dadas las características de la balsa de Arascués, su proximidad a Huesca y el buen tiempo que ha hecho han sido muchos por no decir que todos, los padres y familiares, sobre todo algún que otro abuelo pescador, que han acudido a ver a sus hijos nietos, y han disfrutado viendo como se desenvolvían los pequeños pescadores, sin molestar en ningún momento la actividad y el trabajo de los monitores y técnicos. Las tres jornadas han resultado brillantes y la de este último día se puede decir que espectacular, pues las truchas colaboraron al máximo con su actividad.

La misma tuvo mas rato de práctica y tras su conclusión a las catorce horas, cursillistas, técnicos, monitores y muchos padres y familiares se trasladaron al Hotel Montearagón de Huesca donde se realizó la clausura del curso y tras los postres se fueron entregando a los cursillistas su diploma de participación y diferentes recuerdos.

Cerraron el acto el Delegado Provincial Ángel Cetina que agradeció a los padres la confianza que año tras año ponen en la Delegación para que sus hijos aprendan este bello deporte en contacto con la naturaleza. El Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting Ramón Rodríguez clausuro el cursillo dando las gracias a la Delegación de Huesca por el trabajo que realiza con los jóvenes y por saber solucionar los problemas y haber buscado alternativas a Arguis para no suspender el cursillo; tuvo palabras de agradecimiento para monitores y técnicos sin los cuales esto no sería posible.

A los niños y niñas les instó a que sigan practicando la pesca, siempre con el respeto a los peces y a la naturaleza, agradeciendo una vez más el apoyo de los padres.

La organización corría a cargo de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca en colaboración con Caja de Ahorros la Inmaculada, el Servicio Provincial de Medio Ambiente y la Piscifactoría de Oliván Truchas del Segre que donó las truchas, un año ha realizado el citado curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00