Actualidad

Los montisonenses cumplen con las tradiciones de Todos los Santos

En la Comarca del Cinca Medio existen dos tradiciones muy arraigadas : una la visita a los seres queridos en los cementerios, como en otras muchas localidades, y otra la degustación de huesos de santo y panellets. Éste último es un postre a base de almendra que puede estar relleno o cubierto de frutos secos. Como es habitual cientos de montisonenses visitaban el cementerio y depositaban las flores en los nichos y tumbas casi cuatro mil entre el Parroquial y el Municipal.

El cementerio parroquial tiene más de doscientos cincuenta años, lo que hace necesarias actuaciones de mantenimiento continuas, como reconoce el párroco de Monzón, José Huerva. En el último año se han invertido 36.000 euros en la restauración de los tejados afectados por el granizo del 15 de agosto de 2006, la reforma de las vigas de los pasillos afectadas por aluminosis y el pintado de las fachadas.

Las próximas actuaciones a llevar a cabo en el cementerio, que cuenta con más de tres mil nichos, son la reforma del tejado viejo de la entrada y de los aleros afectados con aluminosis.

En el cementerio municipal se ha continuado en el mantenimiento general por parte de la empresa concesionaria, y el próximo paso, tras la construcción de cuatrocientos nuevos nichos, será cerrar el cementerio por la parte norte con la realización de nuevos nichos. Actuación que llegará en 2008.

El cementerio municipal se puso en marcha en 1998, con la construcción de doscientos nichos y ciento veinte tumbas, y en siguientes fases se ha ampliado hasta los casi setecientos. La última fase es la que contempla su cierre total.

Por otra parte, en el horno crematorio de Monzón se han realizado unas noventa incineraciones el último año; una cifra que ha ido creciendo desde su entrada en funcionamiento hace siete años, como explican desde Funeraria Urgelés, encargada de su gestión. Hoy en día, en torno al 35 % de los fallecidos en el área de cobertura de la Funeraria montisonense son incinerados, disparándose hasta un 80 o 90 % en los muertos menores de cincuenta años.

El dato de incineraciones en Monzón es ligeramente superior a la media nacional, situada en torno al 28 %. En este sentido, como explican desde Urgelés, las localidades que cuentan con horno crematorio cuentan con un número de incineraciones más elevado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00