Actualidad

El Consejo de Ministros aprueba este viernes tres nuevos tramos de la autovía Nueno-Jaca-Pamplona

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la licitación de las obras de tres tramos de la autovía Nueno-Jaca-Pamplona, dos de la A-23 y uno de la A-21, con un presupuesto de casi 78 millones. Así, se cumple el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras con Huesca y continúa la tónica inversora de Fomento en las comunicaciones aragonesas en esta legislatura.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes tres nuevos tramos de la autovía Nueno-Jaca-Pamplona, con un presupuesto de licitación cercano a los 78 millones de euros, con los que se crearán más de 10 kilómetros de autovía, cumpliendo así el compromiso que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha realizado en sus últimas visitas a Huesca. Las obras, que se concretarán en dos nuevos tramos de la A-23 y un tramo de la A-21, suponen un nuevo impulso para las infraestructuras aragonesas siguiendo la tónica inversora del Ministerio de Fomento durante la presente legislatura.

Estas actuaciones prevén la creación de dos la A-23, de Sagunto a Somport, con un presupuesto de licitación global del 44.606.312,89 euros. Los tramos, situados en la provincia de Huesca, son embalse de Jabarrella-Sabiñánigo (Sur), y Sabiñánigo (Sur)-Sabiñánigo (Este).

Ambos pertenecen al itinerario entre Huesca y Pamplona, que prevé una autovía de nuevo trazado siguiendo el corredor de las carreteras N-330 y N-240. El itinerario de esta autovía comprende un recorrido de forma triangular que tendría como hipotéticos vértices las localidades de Pamplona, Huesca y Sabiñánigo.

El lado Norte del triángulo, en el tramo comprendido entre Pamplona y Liédena, comprende la franja situada entre la N-240 y la carretera autonómica NA-150 y posteriormente sigue la traza de la N-240 (Liédena-Puente La Reina de Jaca-Jaca-Sabiñánigo); el lado Este sigue la traza de la carretera N-330 (Huesca-Sabiñánigo), en dirección Norte-Sur.

A-21, ENTRE HUESCA Y BARRANCO DE LAS COLLADAS

Asimismo, el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar mañana al Ministerio de Fomento la licitación de las obras del tramo de la autovía A-21 situado entre el límite provincial de Huesca y Barranco de las Colladas, en la provincia de Zaragoza. El presupuesto de licitación asciende a 32.711.940,85 euros.

El presente tramo discurre en sentido Este-Oeste paralelo a la actual N-240, con una longitud de 5,4 kilómetros. El trazado se inicia enlazando con el tramo anterior de la A-21, Puente la Reina de Jaca–Carretera a Fago. Mediante un paso inferior salva un ramal del Camino de Santiago que entra en España por Canfranc (Huesca).

Las actuaciones incluyen tres viaductos y finalizan en la conexión con el siguiente tramo de la Autovía A-21, Barranco de las Colladas–Enlace carretera A-1601.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00