Los Monegros da luz verde a las tasas de 2008 y al acuerdo con el Ayuntamiento de Sariñena para la futura sede

Pleno Comarca de Los Monegros

La Comarca de Los Monegros celebró un pleno ordinario en Sangarrén en el que se dio luz verde a las tasas, precios públicos y aportaciones de los municipios por los diferentes servicios para el año 2008. Todos los grupos (PSOE, PAR y CHA) votaron a favor, salvo el PP que se abstuvo. El consejero comarcal de Economía, Luis Lax, señaló que “el perfil de las tasas de esta legislatura viene marcado por la necesidad de acomodarnos primero a la ley que nos obliga a cubrir costes de los servicios con las tasas. Esto es una cuestión que nos permitirá destinar fondos comarcales que hasta ahora dedicamos a sufragar costes de servicios para los ciudadanos a otros temas que impulsan la comarca hacia delante; me refiero al desarrollo, la acción social, la fijación de población, temas culturales, de turismo y de medio ambiente”.

La portavoz popular, Celsa Ana Rufas, argumentó que a su grupo le parecía excesiva la subida en tasas como la recogida de residuos, el control de agua de boca, el mantenimiento de caminos o el control de plagas, todos ellos pertenecientes al departamento de Medio Ambiente. El consejero comarcal del ramo, Mario Frauca, contestó al respecto que todos los servicios mencionados salvo la recogida de residuos son voluntarios y en relación a éste último recordó que no se habían subido los recibos durante tres años consecutivos y el pasado sólo se incrementó el IPC. Frauca recordó que se habían sumado nuevos servicios como la recogida de papel y cartón, la de aceite doméstico usado o la de voluminosos, además de adquirirse un nuevo camión de recogida y que, a pesar de estas inversiones, “en las viviendas sólo se va a experimentar una subida de poco más de 6 euros al año en el recibo de la basura”. Además destacó “la importante aportación de la comarca a través de fondos comarcales para no hacer más gravoso el recibo”, al tiempo que añadió que en un estudio comparativo con once comarcas aragonesas, “los monegrinos pagamos el recibo de basuras más barato que en ninguna”.

El portavoz del PSOE, Juan José Rodríguez, dijo que “estos servicios serían más caros si no estuvieran comarcalizados” e instó a todos a “ir de la mano y creerse la comarca, además de apelar a la solidaridad en beneficio de todo el territorio”. La tasa de RSU para 2008 queda fijada en 49, 43 euros anuales, para viviendas normales; 106,20 para comercios; 165, 20 para restaurantes y talleres y 235 euros para grandes productores. En escuela infantil, continúa siendo gratis para familias con tres hijos o más en edad escolar y se paga el recibo mensual según renta que oscila entre los 12 euros mensuales la menor hasta los 61 euros para la renta per cápita superior a 7.000 euros.

Por otro lado, durante el pleno se aprobó el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros para la ubicación de la sede comarcal, así como el inicio de cambio de titularidad y gestión de la residencia de mayores y centro de día y la compensación de la deuda económica entre ambas instituciones. Votaron a favor PSOE y PAR, en contra PP y se abstuvo CHA, ya que, como indicó el portavoz de esta formación, José Mª Alcubierre, “se firmó sin contar con nosotros, ha faltado talante democrático y ahora nos abstenemos porque no queremos poner más piedras en el camino, porque tenemos ganas de ver la sede en Sariñena”.

El portavoz del PSOE, Juan José Rodríguez, señaló que “no es suficiente para argumentar un voto el tema de las formas”, al tiempo que felicitó a “la comarca y al ayuntamiento de Sariñena por defender este planteamiento que va a beneficiar a Sariñena y a toda la comarca”. La alcaldesa de Sariñena y consejera comarcal, Lorena Canales, intervino en este punto para expresar que el acuerdo “es un avance para Sariñena y para Los Monegros”, y aportó un certificado del secretario del Ayuntamiento de Sariñena en el que se indica que el terreno permutado con la promotora Alser XXI “no tiene calificación provisional de viviendas de protección oficial, sino que consta registralmente como mero patrimonio municipal de suelo”. El documento también certifica que, teniendo en cuenta los parámetros de edificabilidad, los dos suelos objetos de permuta tienen una diferencia de 846 metros cuadrados.

La popular Celsa Rufas dijo que “no estamos de acuerdo ni en la forma ni el fondo, este acuerdo debería haberse aprobado antes en el pleno de la comarca” y, porque el edificio de la plaza de Mezin “no es el adecuado para la sede por tener poca capacidad y nos va a causar más gastos para modificar el proyecto”. Alfonso Salillas, del PAR, contestó que “ya era hora de llegar a un acuerdo sobre este tema, es cuestión de voluntad, ya hay un proyecto hecho de este edificio y nos va a costar más hacer uno nuevo que una modificación del mismo”. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, recordó que “las dos plantas del edificio cedido por el ayuntamiento de Sariñena suman 600 metros cuadrados, a los que hay que añadir más de 1.400 metros cuadrados edificables del solar, por lo que la superficie es más que suficiente para la sede comarcal. Es un buen acuerdo que mejora el anterior y beneficia a todos”.

Por otro lado, durante el pleno se aprobó la firma de dos convenios con los ayuntamientos de Sena y Sariñena para el equipamiento de sendos telecentros, así como la presentación de un proyecto en el marco del programa europeo INTERREG IV A, relativo a la elaboración de un plan estratégico de desarrollo sostenible para el periodo 2007-2013.

Comentarios