Deportes

El Club Mushing Monegros organiza la Carrera de Ariza en Calatayud

Durante el fin de semana tiene lugar en la comarca de Calatayud, la I Edición de la Carrera de Ariza con perros de tiro en modalidad de sprint, segunda prueba puntuable para la Liga Aragonesa de Mushing, que retorna al calendario deportivo aragonés con aire fresco y renovado y con el decidido impulso de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y de los clubes de mushing de la comunidad, como el Club de Mushing Monegros, organizador de esta segunda prueba.

La carrera constará de dos etapas sobre un mismo circuito de 8 kilómetros en el que los 32 participantes y los más de cien perros que acudirán a la cita recorrerán las pistas de tierra de la zaragozana localidad que da nombre a la prueba, que ha sido considerada como el escenario ideal, dado que su elevada altitud (750 metros por encima del nivel del mar) garantiza las bajas temperaturas que los perros de tiro necesitan para realizar su ingente tarea en condiciones óptimas y sin correr riesgos derivados del temido golpe de calor que pudieran afectar a su salud.

Con ese propósito, también, se ha diseñado una carrera cuyas dos etapas se disputarán en los tramos horarios más propicios para la práctica del mushing: la noche y la mañana. Así, los 32 participantes tomarán la salida de la primera cronometrada a las 19 horas del sábado 3 de noviembre, con lo que será una etapa enteramente nocturna, con los aditamentos en términos de espectacularidad que ello supone. En estos casos, los mushers deben llevar un frontal en su casco o un foco instalado en su vehículo del que tiran los perros para poder seguir el recorrido, lo que convierte sus llegadas a meta en bellas y singulares estampas en las que el brillo que desprende los ojos de los canes rompen la oscuridad de la noche.

La segunda etapa se disputará a partir de las 9 horas del domingo, aprovechando las bajas temperaturas propias del mes de noviembre en este singular lugar de la geografía aragonesa. De ella saldrán los ganadores de esta prueba de corta distancia puntuable para la renovada Liga Aragonesa de Mushing.

La mayor parte de los participantes son aragoneses, algunos de ellos pertenecientes al Club de Mushing Monegros, como Fernando Pardo o Jorge Andrés, conocidos por su brillante papel en la última Travesía de Los Monegros. Como dato curioso o cuando menos reseñable, hay que destacar la participación del corredor más joven, Alán Sáez, que con tan sólo 11 años es ya un auténtico dominador de este deporte en la categoría infantil.

Tanto la salida, como la llegada de la carrera y la zona de stake out –lugar donde descansan los perros- estarán situadas en los terrenos aledaños al acceso a la autovía A-2, donde comienza la carretera que lleva a Bordalba.

Si bien el Club de Mushing Monegros es conocido en el mundo de los perros de tiro a nivel nacional e internacional por la organización de pruebas de media y larga distancia sobre tierra, como la Travesía de Los Monegros con perros de tiro, que se celebra cada año durante el puente de la Constitución, o la carrera de Tabuenca, en esta ocasión ha decidido apoyar el resurgimiento de la Liga Aragonesa de Mushing con la organización de una carrera en modalidad de sprint, donde las distancias recorridas son inferiores a 15 kilómetros por cada etapa. Se busca, con ello, aportar un grano de arena más en la promoción de este singular deporte en el que, participantes al margen, los verdaderos protagonistas son los canes y los cientos de espectadores de los pueblos aragoneses por donde transitan las diferentes carreras.

El Club de Mushing Monegros tiene por objeto difundir y promocionar la práctica de este deporte, en el que el protagonista principal es el perro, al que se cuida, se mima y se respeta por encima de todo, y extenderlo por toda la geografía aragonesa, promocionando a su vez sus comarcas y dotando de un nuevo atractivo a los municipios por donde discurren las pruebas organizadas por el club.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00