El Voluntariado Ambiental de Ecologistas en Accion Cinca continúan en el Soto de la Pinzana

Alex Serrano, presidente Ecologistas en Acción Cinca y responsable del proyecto, explica que dentro del Soto de la Pinzana están intentando restaurar un Itinerario que permita interpretar los valores ambientales del río. Trabajan en una analítica en torno a todo el Cinca. Recorren distintas estaciones, hacen análisis de agua y comprueban el estado del ecosistema en general.

Son analíticas muy sencillas que las pueden llevar a cabo gracias a los voluntarios. Trabajan con tiras reactivas y según Serrano, pretenden concienciar a la gente que les acompaña que se de cuenta de la problemática que hay en el río. Se detecta fundamentalmente la falta de caudales en algunos tramos y el cambio de calidad de las aguas. Con una tira reactiva sencilla pueden ver que en una zona con agua, en invierno, salen nitratos y en otra con falta de caudales y aporte de aguas residuales (como es el tramo de aguas arriba de Monzón) también salen nitratos. Significa que la calidad del agua no es tan alta. Los usos son más reducidos en estos casos y las especies que pueden vivir en el río pues son menos.

Este viernes realizaban una jornada intensiva en el Soto de la Pinzana, colocaban los medidores de freático, acababan los tramos de escalera y tomaban medidas para la colocación de una pequeña pasarela para facilitar el tránsito para los muchos escolares que pasan a lo largo del año por el centro de interpretación de la Pinzana y por el sendero anexo a él.

El sábado por la mañana primero harán una puesta común de lo que van a hacer en el centro interpretación Pinzana y después saldrán para ver la estación. Aprovecharan para ver las obras de la depuradora del Pomar que están en la zona donde vamos realizarán el diagnóstico o la analítica, esta vez agua debajo del Pomar frente a Alfántega, en un tramo donde los caudales vuelven a dar vida al río. Ya han hecho estaciones en la zona Castejón - Arístolas en el Soto de la Pinzana y poco a poco van bajando a ver cómo cambian las condiciones y la siguiente estación que han propuesto es justo debajo de la población de Pomar.

Comentarios