Actualidad

El túnel de Bielsa se reabrirá al tráfico esta semana

El túnel de Bielsa será reabierto al tráfico este jueves, 8 de noviembre, en un acto institucional conjunto con autoridades francesas y españolas a partir de las 11.30 horas. En los últimos dos meses, el túnel ha estado cerrado al paso de vehículos por unas obras en la vertiente francesa de adecuación a la normativa europea de seguridad. Los vecinos de la zona están ansiosos por ver reabierto el túnel.En la zona, insisten en que el túnel es fundamental para el turismo. Sobre todo, en esta época del año, en la que la mayoría de los visitantes suelen ser franceses. Por eso, algunos establecimientos de hostelería han aprovechado el cierre del túnel para dar vacaciones a sus empleados.

Pero si en los hoteles y apartamentos, el cierre del túnel se ha notado "algo"; donde más ha afectado ha sido en los restaurantes y supermercados. Algunos de estos establecimientos hablan de que han dejado de ingresar un 90% de lo habitual en esta época del año.

Audio sin título

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos dos meses, Francia ha invertido 600.000 euros en reparar las filtraciones que se producían en el interior del paso, por culpa de un hormigón muy deteriorado después de años con temperaturas muy bajas. El Gobierno de Aragón ha aprovechado el cierre del túnel para llevar a cabo unos trabajos de mejora en los accesos por la vertiente española. Estos trabajos han tenido un coste de unos 5 millones de euros.

De todas formas, el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, plantea que a medio-largo plazo es necesario un nuevo túnel a baja cota para garantizar la circulación durante todo el año. Cada invierno, recuerda Escalona, Francia no garantiza la circulación en la carretera de acceso al túnel por la vertiente francesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00