Críticas al PP desde los partidos aragoneses por recuperar el trasvase del Ebro en su programa electoral

El anuncio del Partido Popular valenciano de que Mariano Rajoy recuperará en su programa electoral el trasvase del Eblo y el Plan Hidrológico Nacional ha levantado ampollas entre los partidos aragoneses. El Partido Aragonés lamenta que los populares "sigan anclados en el pasado"; Chunta Aragonesista anima a la ciudadanía a "estar atenta y precavida para denunciar e impedir que se lleven a cabo las tentaciones trasvasistas".

PAR

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, lamenta que el PP de

Valencia siga anclado en el pasado, con propuestas que ya quedaron

desechadas por ser inviables desde el punto de vista ambiental, social y

económico, y que no hacen más que abrir una brecha territorial en España

muy lamentable.

El consejero Alfredo Boné recuerda que los aragoneses han vencido ya tres amenazas de trasvase, y el Partido Aragonés seguirá siempre a la cabeza en la lucha de cualquier nueva amenaza, la presente quien la presente. El trasvase, indica, no cabe en la legislación europea ni nacional, va a contracorriente en los criterios de gestión del agua, es inviable y aún lo será más en el futuro si se

confirman las tendencias de menores recursos hídricos que apuntan los

científicos en sus previsiones sobre el cambio climático. Por eso, dice el cnsejero de Medio Ambiente, confía en que nadie en Aragón defienda nunca más el trasvase, porque sería una grave irresponsabilidad. Añade que el PAR nunca podrá llegar a ningún entendimiento, en cualquier actuación política de ámbito autonómico y nacional, con ningún partido que defienda el trasvase.

CHA

CHA denuncia que la "presunta alternativa" de las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 es, otra vez, una propuesta trasvasista "hecha, además, a la manera" de la reforma del Estatuto de Autonomía de Valencia, pactado entre PP y PSOE. CHA considera que la ciudadanía aragonesa tiene que estar atenta y precavida para denunciar e impedir que se lleven a cabo las tentaciones trasvasistas de los partidos mayoritarios

CHA advierte que el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte y la portavoz de Medio Ambiente, María Teresa de Lara explicaron públicamente que finalmente sí presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que se reivindica el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y se ofrece, según dijeron, una respuesta «eficaz, coherente y solidaria» a las necesidades del agua en España.

Así, Bizén Fuster, presidente nacional de CHA considera que “ambas iniciativas utilizan términos similares para reclamar el trasvase del Ebro”.

Comentarios