Los días 8 y 9 de noviembre se celebrará en las Cortes de Aragón la primera sesión plenaria de este mes

Tal y como se decidió el día 31 de octubre, en la reunión de la Junta de Portavoces, la primera sesión plenaria de este mes se celebrará los días 8 y 9 noviembre en la Cortes de Aragón y se compondrá de cuatro mociones y tres proposiciones no de ley, además de las preguntas de control que la oposición realiza al Gobierno .Una vez debatidas y votadas las mociones, le tocará el turno a las proposiciones no de ley, que en esta ocasión son tres. El mantenimiento de los estudios de Medicina en la ciudad de Huesca y los bienes de las parroquias aragonesas pertenecientes a la Diócesis de Barbastro-Monzón son las dos iniciativas que presentará el Partido Popular, y la Izquierda Unida tratará sobre las medidas para prevenir y afrontar las deslocalización empresarial e industrial en Aragón.

El Pleno se abrirá con la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, a petición del Partido Popular, quien explicará el estado en el que se encuentra el proyecto de construcción de la segunda estación del AVE en Zaragoza.

Previamente, se creará, también a petición de los populares, la Comisión Especial de estudio sobre los problemas que acaecen en el mundo rural y además, se aprobará la sustitución de los representantes del G.P. Popular y del G.P. del Partido Aragonés en la Comisión del Agua de Aragón y se nombrarán a los suplentes de CHA e Izquierda Unida.

Los diputados debatirán también cuatro mociones, de las que dos son del Partido Popular y que versan, por un lado, sobre la política de vertebración territorial en materia sanitaria del Departamento de Salud y Consumo, y por otro, sobre la política ferroviaria. Chunta Aragonesista es otro de los partidos que presentará una iniciativa sobre la política general en lo relativo a las policías, e Izquierda Unida llevará a debate y votación una moción relativa a la política del Ejecutivo autónomo en materia forestal.

Además, habrá cinco interpelaciones, de las que tres son del G.P. Popular en las que preguntará al consejero de Industria, Arturo Aliaga, sobre la política general en materia de comercio; al titular del Departamento de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sobre el saneamiento de aguas, y al de Política Territorial, Rogelio Silva, por la administración local.

Asimismo, CHA interpelará al consejero de Obras Pública, Alfonso Vicente, por la seguridad vial y la prevención de accidentes de tráfico en la Comunidad, e Izquierda Unida formulará al titular de Presidencia, Javier Velasco, una pregunta para conocer la política que el Ejecutivo autónomo está llevando a cabo en materia de participación ciudadana.

Finalmente, tendrán lugar las preguntas de control al Gobierno que, en esta ocasión, sólo serán formuladas por el PP e IU. En este sentido, los populares preguntarán al consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, sobre los establecimientos de gran superficie ubicados en Plaza Imperial y al consejero de Industria, Arturo Aliaga, sobre la promoción de las Piedras Naturales de Aragón y sobre la promoción turística a través de la Expo 2008.

Por su parte, Izquierda Unida realizará tres preguntas dirigidas a la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, sobre la campaña "3X1" (tres preservativos por un euro), por la dispensa de preservativos en todas las oficinas de farmacia de Aragón y sobre las medidas para garantizar la dispensa de preservativos en todas las oficinas de farmacia.

Comentarios