El Grupo Astronómico de Monzón aborda en una conferencia los 50 años de carrera espacial

El próximo jueves 8 de noviembre el Grupo Astronómico de Monzón lleva a cabo desde las ocho y media de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura la conferencia “Del Sputnik a la estación internacional; 50 años de carrera espacial”, a cargo de Juan Castiella, de la Agrupación Astronómica Oscense. Tras la charla, se organizará una observación pública del cometa 17/P. HOLMES.

Abel Laporta, responsable del Grupo Astronómico de Monzón, nos explica que aprovechando la charla de cincuenta aniversario por la carrera espacial que celebraron en Huesca, pensaron organizar la misma en Monzón. Se abordarán los 50 años desde el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial de la historia, en octubre de 1957. Según Laporta, la novedad es el cometa 17/P HOLMES que se descubrió en 2006, porque hace diez días, este planeta que no era más que una nube de hielo, que estallaba y se fraccionaba, incrementando su brillo en más de 200.000 veces. Un “estallido” que lo ha transformado en un cometa visible a simple vista. Tras la conferencia, se instalarán varios telescopios en el Auditorio al aire libre del parque de la Azucarera para visionar el cometa 17/P HOLMES.

Laporta, asegura que todavía especulan sobre lo que le ha pasado al cometa, pero nos explica que un cometa no deja de ser una bola de hielo con un largo recorrido que cuando se acerca al sol, el sol calienta esta bola de hielo hasta que ésta hierve y son estos cambios de temperatura habrán producido que se haya partido y pase de ser a una bola de hielo sucia a una bola muy limpia, lo único que ha ocurrido es que se ha reflejado la luz solar , lo que hace que luego ellos lo vean. Está en la constelación de Perseo. Es relativamente fácil de encontrar. Debajo de la constelación de Casiopea, que es de las pocas que se ven todo el año en el cielo. Asegura que con unos simples prismáticos ya se puede observar con el cometa.

La conferencia del día ocho de noviembre resumirá los cincuenta años desde que la Unión Soviética lanzara el Sputnik al espacio hasta lo que actualmente es la estación internacional que es el proyecto internacional de todos los miembros de la agencia Espacial Europea, la NASA, y cómo ha ido evolucionando el avance astronómico hasta nuestra actualidad.

A finales de noviembre están preparando un ciclo de conferencias para el 27-28-29-30 de noviembre sobre vida extraterrestre, para entender los nuevos planetas que se están encontrando, como los sexoplanetas, habrá también otra conferencia que versará sobre los proyectos Epi, éstos buscan una civilización avanzada captando ondas de radio. Otra conferencia tratará sobre las posibilidades de viajes interestelares reales, y la última tratará sobre otras formas de vida como las bacterias que viven en ácido sulfúrico. “Evolución estelar” en diciembre y a finales de diciembre el día 27 habrá un charla de Mariano Moles, un científico de Binaced que se le concedió un premio hace poco por una labor de investigación.

Comentarios