Nuevas tarjetas sanitarias en Aragón

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha puesto en circulación un nuevo modelo de tarjeta sanitaria que sustituirá al que hasta ahora se ha utilizado. La nueva tarjeta incorpora algunas modificaciones con las que se pretende mejorar la accesibilidad de los usuarios a la asistencia sanitaria, facilitar las relaciones administrativas y hacer más fácil el trabajo de los profesionales.

El primero de los objetivos es facilitar la identificación de los usuarios en los diferentes recursos asistenciales. Para ello se han incorporado algunas modificaciones en el diseño de la tarjeta. En el anverso figurarán datos generales como el número de la Seguridad Social y el tipo de prestación farmacéutica que tiene cada usuario. Además se incorpora el código de identificación autonómico (CIA), formado por las letras AR más nueve dígitos secuenciales y la letras de control, que sustituye al actual identificador del usuario (CIP).

La tarjeta ofrece la posibilidad de acceder a todos los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud y, a través de un código, a la información clínica del paciente desde cualquier punto asistencial de la Comunidad Autónoma, cuando éstos así lo requieran y autoricen, simplemente con la presentación de este documento.

Por otro lado, el nuevo formato permite conocer tanto por parte del usuario como de los profesionales los servicios y prestaciones a los que se tiene derecho.

El nuevo documento establece un código específico que garantiza la asistencia sanitaria a aquellos ciudadanos a los que la Comunidad Autónoma de Aragón les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria como extensión de la cobertura prestada por el Sistema Nacional de Salud. Igualmente contempla todas aquellas posibilidades de derecho a los medicamentos, favoreciendo la identificación de colectivos de pacientes que por las características de su enfermedad o de aseguramiento disponen de un régimen especial.

A partir de la puesta en marcha de los servicios del Centro de Atención al Ciudadano en Walqa, y utilizando la tarjeta que ahora se pone en circulación, los usuarios podrán directamente solicitar cita para consulta, establecer sus relaciones administrativas, reclamar información y ejercer sus derechos a través de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación.

Desde el 1 de noviembre, se emiten estas nuevas tarjetas que son remitidas al domicilio indicado. La tarjeta actualmente en circulación mantiene su validez y su renovación se realizará progresivamente coincidiendo con su caducidad.

La emisión de la nueva tarjeta como documento acreditativo se inscribe en el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón cuyo objetivo general es conseguir una atención sanitaria más rápida, segura y equitativa en nuestra Comunidad Autónoma.

Comentarios