Actualidad

Minguijón, alcaldesa de Alcalá de Gurrea: "No podemos conformarnos y aguantar el olor de Compost del Pirineo"

La alcaldesa de Alcalá de Gurrea, Mercedes Minguijón, ha hablado con Radio Huesca Digital sobre los problemas que está provocando la planta de Compost del Pirineo en la localidad. Los vecinos protestan por el mal olor que emana de la factoría.

Radio Huesca: ¿Han llegado al Ayuntamiento ya las quejas de los vecinos?

Audio sin título

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mercedes Minguijón: Sí, el Ayuntamiento hace tiempo que recoge quejas por las molestias, que además han ido en aumento.

Radio Huesca: ¿Quién tendría que ponerse en contacto con la empresa?

Mercedes Minguijón: El Ayuntamiento de Alcalá, desde luego, desde que he tomado posesión y también antes, hemos entrado en contacto con la empresa para explicarles el malestar que provoca. Yo no creo que tenga por qué ser habitual y que tengamos que asumir que una empresa provoca esas molestias. Cuando una actividad se clasifica como "molesta", se introducen unas medidas correctoras para amortiguar esos problemas.

Radio Huesca: Entonces, no hay que conformarse...

Mercedes Minguijón: No. En la empresa ya se han mantenido contactos. Ellos son conscientes de las molestias que producen. Y ahora estamos en el estudio de la comprobación de la eficacia de las medidas correctoras y del tipo de actividad que se está realizando: si se corresponde o no con lo que se autorizó en su momento.

Radio Huesca: ¿Usted también habrá padecido el olor?

Mercedes Minguijón: Sí, sí. Lo sufro no sólo porque en Alcalá haya esporádicamente mal olor, sino también porque se sufre el malestar en Valsalada. Con esos vecinos, tenemos una relación más que de amistad, muchas veces familiar.

Radio Huesca: ¿Intentarán buscar alguna medida que evite este olor?

Mercedes Minguijón: Desde el Ayuntamiento lo primero que hicimos fue contactar con la Dirección General de Calidad Ambiental y pedir ayuda. Por ahora, hemos tenido una respuesta buena. Nos han apoyado con la financiación de un estudio olfatométrico de la dispersión de olores por la zona. Ése es el primer paso para dimensionar el problema. Mantuvimos una reunión con la alcaldesa de Almudévar y con concejales para pedirles ayuda y colaboración con el estudio. Así, tendremos datos objetivos para exponer el problema. En su caso, se podrán tomar las medidas que sean necesarias.

Vecinos de Valsalada y Almudévar estudian realizar una denuncia a la fábrica de Compost del Pirineo

El progresivo aumento de vertidos y el limitado grado de fermentación del abono almacenado en la planta de fabricación de compost (abono orgánico) ubicada en Alcalá de Gurrea, ha provocado que varios vecinos de Valsalada y de Almudévar estudien presentar ahora una denuncia a la fábrica de compost del Pirineo por el mal olor que llevan soportando en los últimos meses.

Las quejas vecinales han sido continuas a lo largo de este verano, ya que según parece se ha aumentado el nivel de vertidos en esta planta de fabricación de compost. El aumento de vertidos y su limitado grado de fermentación provocan que los olores se hayan aumentado en los últimos meses. Los vecinos de estas localidades están llevando a cabo una serie de estudios con el fin de poder denunciar a esta planta de fabricación de compost.

A pesar de que la planta este ubicada en la localidad de Alcalá de Gurrea, las localidades más damnificadas han sido Valsalada y Almudévar. La dirección del viento juega un papel fundamental, ya que en el caso de que el viento predominante sea el Cierzo, las localidades perjudicadas por este mal olor son Valsalada y Almudévar y en el caso de que la dirección del viento sea Bochorno los perjudicados son los habitantes de Alcalá de Gurrea. Muchos son los vecinos que se han tenido que resguardar en sus casas a lo largo de este verano por no soportar estos malos olores y actualmente están realizando un estudio con el fin de poder denunciar a la fábrica.

Los habitantes de Valsalada acrecientan estas críticas a las propuestas por los ciudadanos de Almudévar, ya que la cercanía con la planta de fabricación de compost conlleva el problema de las moscas que se agrupan por cientos en esta localidad y sus inmediaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00