Sociedad

Mª Victoria Broto: "La Universidad de la Experiencia es un acto de justicia"

La Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón inauguraba, en Barbastro, el curso académico 2007/2008 de la Universidad de la Experiencia. Mª Victoria Broto se refería a este proyecto, cada vez más demandado, “como un acto de justicia con mucha gente que en su día no pudo ir a la universidad y que, en este momento de su vida han optado por estudiar”.

La consejera indicaba que se trata de una experiencia muy positiva y enriquecedora, prueba de ello es que, en aquellas localidades en las que se implanta, el número de alumnos aumenta y que, además, mejora el tejido educativo, social y cultural de la población que la acoge porque, según Broto “estos estudiantes son los mejores transmisores”.

Agustín Ubieto, director de la Universidad de la Experiencia en Aragón valoraba muy positivamente la rapidez con la que en Barbastro, siendo la primera vez que se imparte, se han cubierto las cincuenta plazas de las que se disponía. Desde que funciona la Universidad, son más de dos mil los aragoneses mayores de 55 años que han conseguido finalizar los tres años que dura el proyecto aunque para Ubieto, lo más destacado, son las motivaciones que llevan, a cada alumno, a la Universidad de la Experiencia.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, recordaba que fue motivo de alegría cuando surgió la idea de implantar el proyecto en la ciudad y que, desde ese momento, desde el Área de Educación del Ayuntamiento, se ha trabajado para motivar a una serie de personas que van a participar en el primer año de la Universidad en Barbastro. Cosculluela ha señalado que, próximamente, se firmará un convenio con la Universidad de Zaragoza, para que, se mantenga en el tiempo “el entusiasmo e interés que ha despertado en esta primera edición”

Lola García Guatas, concejal de educación del consistorio barbastrense manifestaba su alegría por la aceptación que ha tenido la primera edición de la Universidad de la Experiencia y ha recordado que alrededor de una docena de personas se han quedado en lista de espera.

Los alumnos recibirán clases de diferentes cuestiones como “Lo que hay que saber”, “Posibilidades psicológicas de enriquecimiento personal”, “Los cuentos de la literatura española”, “La transición española” y “Curso básico de astronomía” y participarán en el taller “El patrimonio cultural: conocer, valorar y disfrutar del patrimonio”.

El centro de la UNED en Barbastro cede sus instalaciones para impartir las distintas clases, incluido el Observatorio Astrológico, que se utilizará para el curso de iniciación a la Astronomía. Dichos cursos tendrán una duración de tres años, y la evaluación del alumnado se desarrollará según la asistencia y la participación de los presentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00