Economía y negocios

La línea de compuestos de Ercros Monzón, más cerca de salvarse del cierre

La reunión mantenida en Madrid entre representantes del Grupo Ecros, los sindicatos, el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, y el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno Aragón, Carlos Javier Navarro ha establecido dos líneas de trabajo: (una) el mantenimiento de la actividad de compuestos de PVC más I+D (unos 34 puestos de trabajo) y (dos) el aprovechar las subvenciones del Ministerio de Industria en reindustrialización para intentar invertir en algún nuevo producto.

La reunión calificada como de trabajo supone dar pasos hacia el mantenimiento de esa línea de producción y en productos alternativos. El presidente del Comité de Empresa de Ercros Monzón, José Antonio Turmo, reconoce que el encuentro sirvió para que todas las partes pusieran sobre la mesa su forma de apoyar la continuidad de la actividad de la planta en Monzón.

En todo caso se quedaba que hay que seguir trabajando en ambos casos, pero se ve factible el mantener esa pequeña parte de los 125 puestos de trabajo y estudiar las posibilidades que da la convocatoria, recientemente aprobada, para intentar ubicar algún nuevo producto en el que también habría apoyo del Gobierno de Aragón.

Asimismo, la empresa sigue en el planteamiento conocido de proceder a la prejubilación a los 58 años en algunos de los Centros de trabajo que permita la reubicación de los excedentes de plantilla previstos en el Plan de Mejora de la Eficiencia, que supone, en la práctica, la no utilización del “despido” como medio fundamental de amortización de puestos de trabajo.

Lo que no se ha aclarado en este encuentro, y es el principal problema que ven los trabajadores, si sería Ercros de manera directa quien llevase la línea de producción o una planta filial, a la que se oponen los trabajadores ya que nadie asegura que les pasará cuando termine la aplicación del Plan de Mejora en el horizonte de 2010.

La idea inicial de Ercros era el cierre de Monzón con sus 125 trabajadores y el traslado de la producción a Vila Seca con el fin de optimizar recursos.

El Comité de Empresa de Ercros en Monzón se ha reunido este martes para analizar el encuentro de Madrid, y el próximo paso llegará la próxima semana, cuando vuelva a abrirse la Mesa Negociadora, en la que abordará de forma más clara los detalles del Plan de Acompañamiento Social, y seguidamente se expondrán todos los resultados en una Asamblea general de trabajadores.

Turmo añade que el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, anunció la celebración de una jornada técnica en Monzón en el plazo de 15 o 20 días, dirigida al mundo empresarial. En ella, el Ministerio de Industria dará a conocer sus líneas de subvención para la creación o ampliación de empresas.

Cabe recordar que el origen del problema radica en la aplicación del Plan de Mejora de la Eficiencia que planteaba dieciséis actuaciones que comportaban el cierre de las fábricas de Sant Celoni, Monzón, Silla, Catadau y Huelva; el cese de la producción de las líneas de fitosanitarios, clorato potásico, cloruro potásico y eritromicina base, todas ellas consideradas no estratégicas; y una reducción de 355 empleados, que equivale al 16% de la plantilla media de 2006, y mejoras de productividad en prácticamente todos los centros de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00