Las jornadas "Estrellas en el Pirineo" en Aínsa y Boltaña llegan a su VIII edición

Del 16 al 18 de Noviembre se van a celebrar, entre las localidades de Aínsa y Boltaña, las VIII Jornadas de Astronomía “Estrellas en el Pirineo” organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca. Tres días en los que se van a realizar distintas observaciones astronómicas, y en los que también se han organizado charlas y homenajes.

Las jornadas este año van a servir como preparación para la importante cita del año que viene en la que Huesca va a ser la sede del Congreso Nacional de Astronomía que se celebra cada dos años y que el 7 de noviembre del año que viene, va a alcanzar su XVIII edición.

Desde la Asociación Turística del Sobrarbe esperan que las jornadas vuelvan a ser un éxito y animan a todo el mundo a que acuda a Aínsa y Boltaña durante los tres días que se van a celebrar las jornadas.

Para la primera jornada, la del viernes 16 de noviembre, en el castillo de Aínsa tendrá lugar una visita al ECO Museo Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y a las 23:30 horas una observación con telescopios del cielo nocturno.

El sábado 17 de noviembre, en Boltaña, tendrá lugar la presentación de las jornadas con distintas conferencias. A las 11:00 horas “Los planetas de nuestra galaxia” a cargo de Mª Rosa Zapatero del Instituto de Astrofísica de Canarias. Posteriormente, a las 12:30 horas “La radiación cósmica: Historia y su contribución a la radioactividad ambiental” por Alberto Virto de la Agrupación Astronómica Aragonesa.

Por la tarde, a las 17:00 horas, conferencia sobre “La orientación de los dólmenes catalanes y su relación con el megalitismo funerario en Europa occidental” con Joseph Oriol Font Cot, del Grupo de Astronomía de Tiana. A las 18:00 horas “Las mil y una caras de la Astronomía” por El Sol y La Luna. Después, a las 19:00 horas “Un Universo Digital” por David González del Grupo Astronómico Silos. A las 20:00 horas “Museos de Ciencia en los EEUU” por José Luis Trisán del Grupo Astronómico Silos. Posteriormente, a las 20:30 horas con el taller “El color de la Luna” por Marta Dueñas y David González, del Grupo Astronómico Silos. En Aínsa, a las 00:00 horas Observación Astronómica en el Castillo de Aínsa, una actividad abierta al público.

Para la jornada del domingo, en Boltaña, desde las 11:00 horas conferencia “Mundos habitables” por Manuel Vázquez Abeledo del Instituto de Astrofísica de Canarias. A las 13:00 horas Homenaje a Miguel Ubé y después despedida de las jornadas.

Comentarios