CHA solicitará un informe sobre la ubicación de los contenedores de la ciudad

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesita en el Ayuntamiento de Huesca, señala a través de un comunicado que la característica trama urbana que presenta el Casco Antiguo de Huesca dificulta la recogida de las basuras al haber calles intransitables para camiones de gran tonelaje; indican que esta es la excusa para que en pleno siglo XXI los vecinos del Casco Antiguo de Huesca todavía no tengan el servicio de recogida selectiva de basuras y esta es una prueba más del grado de interés e implicación del Equipo de Gobierno en el Medio Ambiente.

Señalan por otra parte, que el Equipo de Gobierno tiene el proyecto de la Agenda 21 Local “durmiendo el sueño de los justos” cuando actualmente consideran que cualquier gobierno municipal que se precie de responsable lleva tiempo desarrollando su Agenda 21 con actuaciones concretas y participación de agentes sociales en temas como la gestión, la educación ambiental y el planeamiento urbanístico sostenibles. Desde CHA dicen que resulta lamentable que se vayan a abordar unos nuevos presupuestos para 2008 sin tener encima de la mesa ninguna propuesta de acción concreta para poder comenzar a hacer de Huesca una ciudad avanzada en lo que a sostenibilidad se refiere.

Desde la presidencia del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca se ha informado al Grupo Municipal de Chunta Aragonesista sobre la previsión de dotar al Centro Histórico de contenedores amarillos similares a los verdes antiguos para hacer posible la recogida mediante un camión pequeño que se ha conservado de los viejos, solución que técnicamente es muy sencilla por lo que no se justifica la tardanza. Les han indicado así mismo que se tiene idea de contratar a una consultora para que haga un estudio de dónde hay que colocar dichos contenedores.

Desde CHA están convencidos de que el Ayuntamiento de Huesca dispone de la infraestructura necesaria para realizar por sí mismo un informe que garantizaría la puesta en marcha el servicio de recogida selectiva sin más demora. Los aragonesistas señalan que la Policía Local, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, está más que cualificado para ello; y que es hora de empezar a aplicar en el Ayuntamiento de Huesca el principio de economía. Por este asunto desde CHA se va a solicitar a Alcaldía que sea la Policía Local y el Departamento de Medio Ambiente quien se encargue de realizar el informe, tanto para el Casco Antiguo como para el resto de la Ciudad; puesto que consideran que muchos contenedores no están situados en el mejor de los emplazamientos posibles: en esquinas, que impiden la visibilidad a conductores y peatones, en pasos de cebra, en ocasiones sin ningún tipo de orden y con un impacto estético negativo.

Comentarios