Homenaje

José Luis Rodrigo

Ha muerto sin pena ni gloria. 35 años de vida quedan enterrados con un simple titular “la pista de hielo de Jaca no volverá a funcionar”.

Situada en la Avda. Perimetral de Jaca , fue impulsada por Armando Abadia y construida en 1972 por el Ayuntamiento de Jaca, dejando con ello patente su deseo de conseguir unos Juegos Olímpicos de Invierno para la ciudad.

Desde entonces se han sucedido grandes acontecimientos deportivos de ámbito internacional: 15 ediciones de los Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico Profesional, las Universiadas de Invierno de 1981 y 1995, los Campeonatos del Mundo Junior de Hockey sobre Hielo de 1991 y 6 ediciones de Juegos de Invierno del Pirineo. En su último año de vida ha sido capaza de resistir incluso las pruebas del FOJE 07

Así mismo ha visto pasar años y años de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo, los Campeonatos de España de Patinaje Artístico, torneos y stages internacionales, sin olvidar espectáculos como los Festivales de Hielo, el Teatro Bolshoi sobre Hielo. Por su hielo han pasado los mejores deportistas de España y del mundo.

Pero sobre todo la "pista" ha visto crecer a toda una generación que descubrió que el deporte, el ocio y el cultivo de las amistades podían realizarse sin salir del hielo. Al calor de su hielo, se han arropado miles de jacetanos y turistas que la hicieron suya, hasta tal punto de que más de un matrimonio de los que hoy viven en Jaca, se forjaron en el hielo. Matrimonios surgidos de los entrenamientos del hockey y artistico, las meriendas en el bar, el frio en las manos, Pepe padre y Pepe junior, Juanito, Savas, el alquiler, las fundas, el olor de las botas, la nieve en el hielo, la megafonía, el cambio de sentido.......para muchos una vida de recuerdos que, a pesar de esa sensación de que la pista se va de puntillas, nadie borrará de nuestras mentes.

Aunque echemos en falta una gran fiesta de despedida, la pista forma parte de la historia de Jaca y de los jacetanos y de muchos más. La pista en su entierro se merecía algo más que un simple titular ya que ha sido un gran pilar en la promoción de la ciudad.

Comentarios