Actualidad

Acto institucional este jueves para reabrir el túnel de Bielsa

El túnel de Bielsa será reabierto al tráfico este jueves, 8 de noviembre, en un acto institucional conjunto con autoridades francesas y españolas . En los últimos dos meses, el túnel ha estado cerrado al paso de vehículos por unas obras en la vertiente francesa de adecuación a la normativa europea de seguridad.

Francia ha invertido 600.000 euros en reparar las filtraciones que se producían en el interior del paso, por culpa de un hormigón muy deteriorado después de años con temperaturas muy bajas en invierno. Es la primera vez que Francia mejora esa parte del túnel desde que se inauguró, en 1976.

El Gobierno de Aragón ha aprovechado el cierre del túnel para llevar a cabo unos trabajos de mejora en los accesos por la vertiente española. Estos trabajos han tenido un coste de unos 5 millones de euros.

En la zona, insisten en que el túnel es fundamental para el turismo. Sobre todo, en esta época del año, en la que la mayoría de los visitantes suelen ser franceses. Por eso, en la Asociación Turística del Sobrarbe valoran positivamente la apertura del túnel. Uno de los temas a estudio en los próximos días será los siguientes cierres que se puedan producir.

Algunos establecimientos de hostelería han aprovechado el cierre del túnel para dar vacaciones a sus empleados. Pero si en los hoteles y apartamentos, el cierre del túnel se ha notado "algo"; donde más ha afectado ha sido en los restaurantes y supermercados. Algunos de estos establecimientos hablan de que han dejado de ingresar un 90% de lo habitual en esta época del año. La Asociación Turística del Sobrarbe, que nombrará una nueva junta directiva en los próximos días, trabajará para que el impacto del cierre sea cada vez menor.

De todas formas, el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, plantea que a medio-largo plazo es necesario un nuevo túnel a baja cota para garantizar la circulación durante todo el año. Cada invierno, recuerda Escalona, Francia no garantiza la circulación en la carretera de acceso al túnel por la vertiente francesa. Además, hay limitaciones para la circulación de camiones.

En estos momentos, se están ejecutando por parte del Gobierno de Aragón tres proyectos en los accesos al túnel en la vertiente aragonesa, por un importe aproximado de 5 millones de euros. Se trata de las siguientes obras:

- Escolleras, mallas de contención y áreas de descanso en la A-138, entre el kilómetro 72,500 al 92,250. El importe de adjudicación es de 1.678.601 euros y el plazo de ejecución de 9 meses. Las obras consisten en la mejora de la estabilidad de las laderas que actualmente producen problemas a la carretera.

- Obras de construcción de una estructura antialudes en el punto kilométrico 90 por un importe de 1.555.245 euros y un plazo de ejecución también de 10 meses.

- Corrección de firme deslizante, también en la A-138, en los puntos kilométricos 72,45 a 93,720, un tramo que se encuentra ya entre la localidad de Bielsa y el propio túnel. En este caso, el importe asciende a 1.151.501 euros. Se trata de una mejora del firme mediante la extensión de una capa de aglomerado, con un plazo de ejecución de 6 meses.

El pasado mes de agosto, se colocaron también varios paneles de mensaje variable en la vertiente española, financiados por el Gobierno de Aragón, por un importe de 170.000 euros.

Mejoras en el túnel

De forma periódica, ingenieros del Departamento de los Altos Pirineos y de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón se reúnen para estudiar medidas de actuación conjunta, es decir, aquellas que hay que realizar en el interior del túnel, y tener una información compartida y coordinada de los trabajos que están previstos realizarse en los accesos a ambas bocas del túnel.

El Gobierno de Aragón realizó entre 2001 y 2002 intensas gestiones para evitar que el túnel sufriera importantes restricciones en el tráfico, y los consiguientes efectos negativos, sobre todo, para la comarca de Sobrarbe.

El aumento del tráfico, el consumo de oxígeno, las emisiones de gases y la necesidad de ventilación han obligado a reforzar paulatinamente las prestaciones del túnel transpirenaico en materia de seguridad vial: la instalación de puestos SOS y la iluminación del túnel han sido los avances más importantes.

Desde el año 2002 funciona un sistema de semaforización selectiva, que impide, absolutamente el cruce de dos vehículos pesados en el interior del túnel. El sistema es enteramente automático y constituye el embrión de una gestión técnica centralizada (GTC).

Las transposiciones estatales de la Directiva Europea 2004/54/CE sobre seguridad en los túneles va a obligar a la realización de una serie de trabajos en el interior del túnel. Los más importantes se refieren a la unificación de la señalética de los nichos SOS; dotar de telefonía móvil a la boca sur del túnel; implantación de cámaras de televisión en las bocas del túnel; instalación de cuatro estaciones, una cada 600 metros, para medir la calidad del aire en el interior del túnel; e instalación de un anillo de fibra óptica para conectar los automatismos existentes en cada zona.

Los tráficos han aumentado. En 2004, el túnel tuvo una intensidad media diaria (IMD) de 1.078 vehículos, de los cuales la inmensa mayoría fueron turismos. Se trata de tráficos que no se distribuyen regularmente a lo largo del año, con unas tasas de circulación muy por encima de la media en los meses de julio y agosto, periodo en el que se alcanzan los 4.000 vehículos diarios.

Más de 30 años

El túnel de Bielsa se abrió al tráfico hace ahora 31 años, en 1976. Es, por tanto, una infraestructura que requiere de continuas mejoras, consecuencia, en ocasiones, de la legislación cada vez más exigente en materia de seguridad y fruto del simple paso del tiempo.

El túnel tiene un trazado recto en planta, con una longitud de 3.070 metros, de los cuales 1.303 se encuentran en territorio español y 1.767 en Francia. La boca sur está a la cota 1.666 y la boca norte a la 1.820 metros. El límite entre Francia y España se encuentra en el punto kilométrico 92,490 de la carretera autonómica A-138 de Barbastro a Francia por Bielsa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00