Actualidad

Comienzan las reuniones sectoriales del plenario del Foro Monzón 21

La elaboración del Foro Monzón 21 sigue avanzando. Tras la última reunión día seis donde trabajaron el entorno socioeconómico y la participación ciudadana.

El ocho de noviembre continuará la segunda reunión sobre urbanismo y movilidad a las 19.30 en el local de la asociación de vecinos San Juan-Joaquín Costa-el Molino, en la plaza Juan Carlos I.

Según Pilar Ibarz, técnico de medio ambiente, esta iniciativa tiene un objetivo común y es que todos colaboren y propongan actuaciones muy concretas que se puedan desarrollar a corto, medio o largo plazo. Lo importante de estos propósitos es que poco a poco se vayan acometiendo cada año. El seis de noviembre se reunía uno de los grupos Foro Monzón 21 de cara a proponer actuaciones concretas al escenario de Monzón que se había acordado en el taller de futuro. Este grupo tenía una serie de objetivos generales como hablar de un consejo multidisciplinar sostenible al fomento racional del empleo, acabar con la desmotivación y el fracaso escolar, considerar a toda persona como eje de la actividad socioeconómica y cambiar el modelo social y cultural y una infraestructura socioeconómica integral: hospitales, universidad, turismo, transporte, industrias sostenibles. Trataron entonces temas como la participación ciudadana, desarrollo económico, aspectos sociales, y diversas actuaciones que todavía se pueden proponer para mejorar el empleo, o conseguir una mayor participación de más sectores.

El objetivo común del Foro Monzón 21 es obtener el documento de Plan de Acción Local en el que se recojan de manera estructurada todas estas actuaciones. Por lo general salen unas doscientas o trescientas actuaciones, que no se pueden acometer de golpe, se suelen priorizar. Lo que mas les interesa es ver con cara al próximo año qué actuaciones son mas urgentes. El día seis propusieron como urgente, el fomento de empleo en sectores desfavorecidos, mejorar la oferta educativa, mejorar las infraestructuras sanitarias para dotar con más recursos el ambulatorio, dotar de servicios básicos a los barrios o municipios como Conchel y Selgua.

El día ocho de noviembre tratarán urbanismo y movilidad, el día 10 de diciembre hablarán de los sistemas naturales y soporte, agua y energía y el día 11 tratarán los residuos, contaminación atmosférica y acústica.

El borrador del Plan de Acción Local se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento (www.monzon.es), o a disposición en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Cualquiera que esté interesado en participar en uno o varios de estos grupos, puede apuntarse en: medioambiente@monzon.es o en el teléfono 974400700 (preguntando por Medio Ambiente).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00