Actualidad

Jaca acoge el VIII Encuentro de Cofradías de Aragón

Este sábado y domingo se celebra en Jaca el VIII Encuentro de Cofradías de Aragón, organizado por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Jaca, bajo el título “Semana Santa en el Pirineo, las Cofradías y Hermandades partícipes en la Comunión Eclesial. Cultura y Tradición”. Está prevista la participación de cerca de 200 personas, pertenecientes a 100 Cofradías de nuestra Comunidad Autónoma.

Este Encuentro se celebra cada dos años. Las cuatro primeras ediciones se realizaron en Zaragoza. Posteriormente, se celebró en Barbastro, Teruel y Tarazona y este año llega a Jaca. El presidente de la Junta de Cofradías de Jaca, Manuel Lasala, ha indicado que los objetivos de este Encuentro son “incentivar la comunión eclesial, compartir vivencias y problemas de las Cofradías, promover hermanamientos y confraternización entre estas entidades, mostrar la Semana Santa de Jaca y la propia ciudad a los visitantes”.

El encuentro contará con varias ponencias, entre ellas, el Obispo de Jaca, Jesús Sanz, hablará sobre “Las Cofradías y Hermandades en la Comunión Eclesial”, Fernando Galtier, Profesor de Historia del Arte Paleocristiano y Medieval, hablará sobre “La Semana Santa de Jaca” y Alfonso García de Paso, Licenciado en Historia del Arte, pronunciará una conferencia sobre “Semana Santa de Aragón”. Además, el domingo día 11 se celebrará una Misa en Catedral, celebrada por el Obispo Jesús Sanz, y cantada por el Coro de la Capilla de Música de la Catedral. También se han programado otras actividades, como visitas guiadas a la Ciudadela, al Museo de Miniaturas Militares, a la Jaca medieval y a San Juan de la Peña.

Manuel Lasala ha indicado que van a participar en este Encuentro entre 150 y 200 hermanos de 100 cofradías de Aragón. Lasala ha invitado a los vecinos de Jaca a participar las distintas actividades, entre ellas, las ponencias ó visitas culturales, que serán con entrada libre.

El presidente de la Junta de Cofradías de Jaca ha destacado también la importancia de la Semana Santa jaquesa, que se va a dar a conocer a todos los asistentes a este Encuentro. Lasala ha recordado que hay hermandades como la Piedad y el Descendimiento ó la Sangre de Cristo, que datan del año 1700 y 1749, respectivamente. Además, medio siglo antes ya se realizaban procesiones en Jaca, una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00