Las posibilidades de educación en Huesca

2005090403 campus.jpg

La licenciatura de Medicina, protagonista en los últimos días en el debate político, es sólo una de las 15 titulaciones que ofrece la Universidad de Zaragoza en el campus de Huesca. Hasta llegar a la Universidad (y también después) la oferta educativa pública en Huesca es amplia.

PRIMER CICLO DE INFANTIL (0-3 AÑOS)

El tramo de edad en el que la oferta educativa pública es más escasa es, sin duda, el que va de 0 a 3 años. A la espera de que entre en funcionamiento definitivamente el Centro Municipal de Educación Infantil 0-3 años del Ayuntamiento de Huesca en su propio edificio, la ciudad sólo tiene una guardería pública: la Guardería Infantil "Nuestra Señora de San Lorenzo", del Gobierno de Aragón, en el barrio del Perpetuo Socorro. Allí, cada año se reciben más solicitudes de las que se pueden asumir.

La demanda se cubre en este tramo de edad con guarderías privadas. El Gobierno de Aragón tiene siete reconocidas en Huesca capital.

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Todos los colegios de Huesca tienen implantado el segundo ciclo de Infantil y el de Primaria. En total, en la ciudad hay doce colegios, cuatro de ellos concertados. Todos los centros prestan servicio de comedor y todos los públicos tienen el programa de apertura de centros en horario extraescolar.

Además, todos los colegios excepto El Parque imparten inglés desde 2º de Infantil; el Juan XXIII, el Pirineos-Pyrénées y el Sancho Ramírez imparten francés como segundo idioma desde 5º de Primaria; el Pío XII imparte alemán como segundo idioma desde 5º de Primaria; el Pirineos-Pyrénées es bilingüe en francés y el San Vicente, bilingüe en inglés.

EDUCACIÓN ESPECIAL

En la ciudad de Huesca, el único centro educativo concertado de Educación especial es el Colegio San Jorge de la carretera de Grañén. Oferta educación Infantil y Educación Básica Obligatoria.

ESO, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Huesca tiene catorce centros que imparten ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio; siete de ellos son públicos, tres privados y cuatro concertados.

Entre los públicos, cuatro imparten ESO y Bachillerato, con algunas peculiaridades: el Lucas Mallada es bilingüe en francés, tiene Bachillerato Internacional y la posibilidad de hacer los estudios a distancia; el Pirámide tiene el Programa de Apertura de Centros y el Certificado de Sistema de Gestión de Calidad; el Ramón y Cajal también tiene el Programa de Apertura de Centros y turnos de diurno y nocturno; y el Sierra de Guara es bilingüe en Inglés y Francés y tiene el Certificado de Sistema de Gestión de Calidad.

Los otros tres centros públicos son el IES San Lorenzo (Escuela de Hostelería: Técnico en Cocina, Técnico en Panadería y Pastelería y Técnico en Servicios de Restaurante y Bar), la Escuela de Arte y el IFPE Montearagón.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

El IFPE Montearagón oferta en este nivel dos titulaciones; el IES Pirámide, cuatro; el IES Ramón y Cajal, una; el IES Sierra de Guara, cinco; y por último, el IES San Lorenzo, dos.

GARANTÍA SOCIAL

El IFPE Montearagón oferta en este nivel dos titulaciones; el IES Pirámide, dos; el IES San Lorenzo, una y el IES Sierra de Guara, una.

UNIVERSIDAD

En el Campus de Huesca se imparten 15 titulaciones oficiales entre diplomaturas y licenciaturas, dos programas de doctorado, dos másters oficiales y nueve títulos propios de postgrado.

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

Huesca tiene un Conservatorio Profesional de Música, la Escuela de Arte, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y la Escuela Oficial de Idiomas.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Se oferta en el CPEPA Miguel Hernández y en la Universidad de la Experiencia.

Comentarios