Más de 2.400 niños participan este año en los Juegos en Edad Escolar en la Comarca de la Hoya

cross, cadetes, atletismo juegos escolares

Más de 2.400 niños difrutarán desde este próximo fin de semana de las competiciones en fútbol sala, baloncesto, balonmano y más deportes como natación, badminton, atletismo, salvamento y socorrismo en la Comarca de la Hoya de Huesca. El presupuesto de todas estas competiciones es de 30.000 euros que se destinan para desplazamientos, arbitrajes y ayudas a los más de 120 equipos que van a participar en todas estas competiciones.

El objetivo de estos XXV juegos escolares es conseguir un deporte lo más educativo posible mediante la competición, adaptándola a las realidades de cada deporte y de cada lugar y siempre primando ante todo la deportividad y el uso saludable del deporte como forma de desarrollo integral del niño.

Las figuras del entrenador-educador como referente para los niños y también el uso del árbitro como educador y no tanto como sujeto rígido, son fundamentales para este tipo de competición. Aunque también es necesario que los padres sean el principal valedor de los principios del deporte y faciliten la labor de los entrenadores, según ha explicado el vicepresidente primero de la Comarca, Jesús Alfaro.

Este año se han inscrito más de 500 niños en la ligas comarcales de fútbol sala en un total de 64 equipos, participan equipos de Huesca, Ayerbe, Tierz, Gurrea de Gállego, Almudevar y Grañen como equipo invitado. En la liga comarcal de minibasket para categorías alevín y benjamín se han aputado 273 niños en 24 equipos. Y en balonmano este año como forma de incentivar la motivación de estos niños se van a celebrar diversas jornadas de concentración (9 a lo largo del curso) con el fin de permitir a estos chavales el participar de la competición. Del resto de deportes no se conocen todavía los datos ya que están en proceso de inscripción.

La comarca desde hace dos años ha establecido una forma de colaboración con los clubes y amypas participantes de los juegos escolares mediante la firma de convenios de ayuda a los desplazamientos. Así para los XXV juegos escolares se han previsto 23.000 euros como pago de los equipos que se tienen que desplazar.

También se han previsto 6000 euros para cubrir los pagos de arbitrajes de futbol sala, minibasket y balonmano. ( Con este dinero se busca que esos responsables de los arbitrajes estén contratados, asegurados y en una situación laboral correcta). Y por último 1000 euros se reservan para los desplazamientos que se realizan con motivos de las competiciones intercomarcales.

Cada fin de semana se usarán todos los pabellones que el patronato de deportes de Huesca cede para dicho uso y aún así dada la gran cantidad de participantes muchas veces no tienen cabida todos los equipos teniendo que hacer uso de alguna hora los viernes por la tarde.

Comentarios