Actualidad

Las infraestructuras ferroviarias, medicina y los bienes principales protagonistas en el pleno en las Cortes de Aragón

La situación de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad aragonesa será debatida en la sesión plenaria que se celebra este jueves en las Cortes de Aragón. Los populares piden al Gobierno autonómico que solicite del Ejecutivo central la dotación presupuestaria necesaria para la tramitación y ejecución de las líneas ferroviarias ZaragozaCanfranc- Olorón .En Educación, el grupo popular solicitará que se mantengan los estudios de Medicina en Huesca y que la capital cuente con la titulación completa a partir del próximo curso

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, a petición del PP , informará a los diputados del estado de las obras de la segunda estación del AVE en Zaragoza. Más tarde, el parlamento aragonés debatirá una moción presentada por este grupo parlamentario para que el Ejecutivo autonómico inste al central a financiar y ejecutar las obras de varias líneas ferroviarias que discurren por la región. Además, los populares solicitarán el traspaso de competencias y la puesta en marcha de la red de cercanías antes del inicio de la Expo 2008.

Previamente a estos asuntos, en la sesión se renovarán los miembros de la Comisión del Agua, sustituyendo a los representantes del Partido Aragonés y del Partido Popular y nombrando a los representantes sustitutos de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. A continuación, las Cortes de Aragón debatirán la creación de una nueva Comisión Especial encargada del estudio de la problemática rural en la región aragonesa. La propuesta se debatirá en el pleno a iniciativa del G.P. Popular.

El orden del día continuará con la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón ante los diputados para informar de la situación de las obras para la construcción de una segunda estación del AVE en Zaragoza. La presencia de Vicente en el hemiciclo había sido solicitada por los 23 diputados del Partido Popular, quienes también llevan a debate una moción sobre la mejora de las comunicaciones ferroviarias en Aragón.

Los populares piden al Gobierno autonómico que solicite del Ejecutivo central la dotación presupuestaria necesaria para la tramitación y ejecución de las líneas ferroviarias ZaragozaCanfranc- Olorón, Eje Cantábrico Mediterráneo y la línea Soria-Calatayud-Caminreal. Además, apuntan la necesidad de que desde Madrid se destine una partida suficiente en los Presupuestos Generales de 2008 para la supresión de los pasos a nivel en Aragón, suscribiendo para ello un convenio con la DGA.

La moción presentada por los populares también solicita el traspaso de las competencias ferroviarias reflejadas en el Estatuto aragonés y la modificación del convenio existente entre RENFE y la Diputación General de Aragón para mejorar los servicios ferroviarios, los horarios, las paradas y modernizar los trenes empleados. Por último, insisten en la necesidad de que la red de cercanías sea una realidad en el 2008.

Esta no será la única moción presentada por los populares en el pleno Este grupo parlamentario también pedirá que "se eliminen las desigualdades en asistencia sanitaria que se producen en los diferentes Sectores Sanitarios". En este sentido, solicitan "una cartera de servicios comunes" que incluya, entre otros, "asistencia integral de pediatría, la puesta en marcha de una Unidad del Dolor y la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos".

En Educación, el grupo popular solicitará que se mantengan los estudios de Medicina en Huesca y que la capital cuente con la titulación completa a partir del próximo curso. Los populares consideran que de esta manera se responde a "una necesidad social de falta de profesionales" y se salda "la deuda histórica que la Universidad de Zaragoza mantiene con la ciudad de Huesca". Por último, los populares llevarán mañana a debate una moción para que las Cortes de Aragón rechace el traslado de las obras de arte pertenecientes a las Diócesis de Barbastro-Monzón al Museo Diocesano de Lérida.

Por su parte, Chunta Aragonesista presentará en la sesión plenaria de mañana una moción para que el Ejecutivo autonómico actualice el convenio que firmó en 2005 con el Ministerio del Interior, de manera que se amplíen las competencias de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad aragonesa. Entre otras, piden que asuman las relacionadas con la protección de menores, violencia doméstica o medio ambiente.

Por último, la formación Izquierda Unida llevará a debate dos mociones. La primera de ellas solicita que, dentro del Plan Forestal de Aragón, se elabore un estudio "sobre el comportamiento y evolución de determinadas masas forestales que por su vulnerabilidad requieran medidas específicas". Asimismo, IU pide que se pongan en marcha los instrumentos necesarios para desarrollar "la participación social en materia de gestión forestal".

La segunda proposición no de ley presentada por esta agrupación está relacionada con los procesos de deslocalización que han puesto en marcha algunas empresas en Aragón. Izquierda Unida considera que el Ejecutivo autonómico debería de dar el primer paso para lograr que el Gobierno español se dirija a la Unión Europea con el fin de que esta institución desarrolle "una estrategia ante los procesos de deslocalización industrial para salvaguardar el empleo y la vertebración del territorio". Al mismo tiempo la a formación apunta la necesidad de que el Gobierno aragonés condicione las ayudas a las empresas "al compromiso de permanencia en el territorio donde se instalen".

Por último, estiman que las empresas que hayan comenzado estos procesos de deslocalización industrial deberían someterse a una auditoría para conocer el destino de las subvenciones públicas recibidas hasta el momento y retirarles, si procede, las ayudas y beneficios fiscales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00