La muestra de videorrealizadores oscenses encara su recta final

En la jornada de hoy, la penúltima en esta nueva edición de la Muestra, se proyectarán hasta cinco piezas audiovisuales firmadas por cinco autores aragoneses, varias de las cuales han recibido multitud de galardones en diferentes festivales de cine de toda la Península.

El cortometraje “Rastro”, del oscense Ignacio Lasierra, abre la nueva jornada de la Muestra, encarando ya la recta final de esta decimocuarta edición, en la que la asistencia de público y la diversidad en las piezas vuelven a ser la pauta más dominante. Rastro, el último cortometraje hasta la fecha del joven realizador oscense Ignacio Lasierra Pinto, ha sido rodado en Candasnos, localidad de origen del director, y cuenta en diez minutos, la historia de dos amigos, Fermín y Francisco, aficionados a la caza. Se trata de la segunda película de Ignacio Lasierra, después de Al otro lado (2002) y antes de embarcarse en la realización de Salomón, cuyo guión fue premiado el año pasado en la primera edición del concurso de guiones de la Delegación del Gobierno en Aragón y Multicaja.

La siguiente pieza que se puede disfrutar viene de la mano de Máximo Campo. Con su videominuto “Caradura”, cuenta una historia cuya sinopsis reza así: “Todos creyeron que la fortuna algún día les podría llegar, pero… ¿sabrían asimilarla?”.

Continua la Muestra después con el video clip de siete minutos de duración “La pardina de Albás”. Su autor, Javier Sardiña, cuenta con la colaboración de Francisco Jiménez del Val en la composición musical y con la poesía de César Rodríguez Domingo.

Continua la jornada el premiado corto de la zaragozana Laura Sipán, “El talento de las moscas”, (primer premio en I Festival “Espartinas de Cine”, premio a la mejor fotografía en el XIX Festival Internacional de Cine de Girona, finalista en el X Certamen Nacional de Cortometrajes Aula 18, de Asturias, Almenara de Oro y la de mejor fotografía del certamen “Ciudad de Umbría”, el primer premio del "Visualia 2007", ganadora el I Concurso de Cortometrajes de Ayerbe galardón a la mejor Ópera Prima del SCIFE 2007…), cuya producción corrió a cargo de Jesús Bosque y Eva Vargas (organizadores de la Muestra de Videorealizadores). El guión de este corto está basado en el relato “El talento de las moscas” de Óscar Sipán, con el que ha obtenido además la Beca Luis Buñuel de la Diputación de Zaragoza. El autor de “El Principito”, Antoine Saint-Exupery, es el protagonista de este cuento de aventuras. Cae con su paracaídas en el jardín de una criada española en la guerra civil. El romance adquiere un carácter especial a medida que ella ve en su hijo al mismo Principito creado por Saint-Exupery.

“De pinos y penas”, de Carlos Tarazona (premio "Pirineos" en el último certamen de Espiello) recupera el proceso y los problemas de la reforestación en el Alto Gállego. El documental acerca a los efectos que este proceso tuvo tanto en la sociedad local, como en la economía y en el paisaje, de la mano de todos sus protagonistas: trabajadores, ingenieros y guardas, pero también vecinos afectados que tuvieron que abandonar sus pueblos.

Comentarios