Comienza la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Aragón para presentar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008. La propuesta económica para el próximo año contempla un gasto total de 5.568 millones de euros, una cifra que supone el 6,85% de crecimiento con respecto al presupuesto elaborado para 2007. Este incremento, sin embargo, se eleva hasta un 7,85% en el presupuesto consolidado al incluir la dotación de las nuevas competencias en materia de Administración de Justicia, que en enero de 2008 asumirá la Comunidad Autónoma.

 

El Presupuesto, que respeta por sexto año consecutivo el marco de estabilidad y disciplina financiera exigido por las leyes de estabilidad presupuestaria, tiene un doble objetivo: mantener un crecimiento lo más sostenido y equilibrado posible a medio y largo plazo y, por otro lado, mejorar el bienestar de los aragoneses. El proyecto económico para 2008 incide en la orientación productiva del gasto público, con base en la innovación empresarial, apuesta por la internacionalización, la atracción de inversiones y la mejora en el empleo, con el objetivo de incrementar la productividad y, consecuentemente, la competitividad de la economía aragonesa.

 

En el transcurso de la comparecencia, el consejero de Economía Comparezco, ha realizado una explicación general de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón con carácter previo al debate de totalidad, y, de forma específica, ha desarrollado las cifras correspondientes a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, así como a las del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo y a la Sección 30 Diversos Departamentos .

 

Alberto Larraz, que ha calificado el Presupuesto como “ortodoxo, prudente y equilibrado”, ha destacado el hecho de que “la política social así entendida “ sintetizándola al ámbito de la salud, educación y servicios sociales “ constituirá el núcleo principal de las obligaciones de gasto del año que viene. De hecho, está previsto que en torno al 62% del gasto, excluida la dotación adicional de justicia, se dedique a la misma”.

 

El proyecto económico de 2008 viene marcado además por dos hitos: “la asunción de las competencias en materia de Justicia “por un lado”, que supone un impulso adicional en el proceso de desarrollo autonómico de Aragón (y una dotación presupuestaria de 51,46 millones de euros) y la aportación que la Comunidad Autónoma hace a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, por otro lado, que se cifra en 145 millones de euros”.

 

Aspectos relevantes del proyecto de ley

 

En cuanto a los aspectos más relevantes del proyecto, el consejero de Economía ha destacado el hecho de que “más del 60% del gasto total del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2008 se destina a políticas sociales. Destacan las actuaciones en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En particular, destaca el impulso en materia de Servicios Sociales, con un crecimiento muy superior al de la media del presupuesto. La aplicación de la Ley de la Dependencia constituye uno de los principales retos de la política social de los próximos años”.

 

Merece una mención también el papel de las infraestructuras. Si bien este año puede ser más orientado a su planificación y diseño, se destinan 20 millones de euros más que el año anterior a la ejecución de infraestructuras públicas dirigidas a la facilitación de la implantación empresarial y la vertebración del territorio.

 

La celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 (145 millones de euros) o la transferencia de la competencia de Justicia (51,46 millones de euros) son algunos otros de los aspectos que caracterizan el documento.

 

Por lo que respecta a los Ingresos, el proyecto de presupuestos contempla un crecimiento en los ingresos, en sintonía con el de los gastos, de un 7,85% respecto a 2007. Este crecimiento, en palabras de Alberto Larraz, “se sustenta en la evolución de los impuestos directos y las transferencias corrientes”. En este sentido, el aumento previsto en la recaudación total de tributos, incluidas tasas, es del 6,36%, cifra similar a la del crecimiento nominal de la economía. Las transferencias corrientes aumentan un 13,14% y las transferencias del capital se reducen un 1,84%. Larraz ha incidido también en que “difiere, sin embargo, el comportamiento entre las principales figuras tributarias. En concreto, mientras los impuestos más vinculados a la actividad económica general y al empleo “IRPF, Patrimonio, IVA e Impuestos Especiales” presentan crecimientos significativos, incluso de dos dígitos, aquellos más vinculados a la actividad inmobiliaria presentan un retroceso en su recaudación”.

 

Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de Aragón

El presupuesto de la Presidencia del Gobierno, que asciende a 4,9 millones, ve reducido prácticamente a la mitad la cantidad consignada en 2007 (9,7 millones de euros) como consecuencia de la reasignación de competencias

 

La Vicepresidencia del Gobierno, por su parte, de nueva creación, tiene una estructura de características similares a la de la Presidencia, con un destacado peso de los capítulos correspondientes al funcionamiento ordinario de la unidad. Su presupuesto asciende a 6,3 millones de euros, y destacan, por su importancia, el programa relativo a las Comunidades Aragonesas del Exterior , con 1,1 millones de euros, y el de Actuaciones Relativas al Desarrollo Estatutario , con casi un millón de euros.

 

Departamento de Economía, Hacienda y Empleo

 

El presupuesto consolidado del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo para 2008 prevé un crecimiento en términos homogéneos del 5,39%, situándose en 191,5 millones de euros. A raíz de la reestructuración de las áreas de Gobierno, el Departamento de Economía ha cedido competencias a los de Servicios Sociales, Industria y Presidencia; mientras que, por otro lado, se ha creado una nueva Dirección General de Promoción Económica, que permitirá potenciar una de las líneas y objetivos más importantes del departamento, como es la promoción y desarrollo económico, el fomento de la actividad económica en la Comunidad Autónoma y la promoción empresarial en general.

 

Otra de las novedades del presupuesto del Departamento para 2008 es la inclusión de las partidas destinadas a la futura Corporación Empresarial Pública de Aragón.

 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha explicado en el transcurso de su comparecencia que “la evolución del sector público empresarial autonómico ha sido de un crecimiento paulatino en los últimos años, del mismo modo que lo ha hecho el nivel competencial y de responsabilidades de las comunidades autónomas. La corporación será una empresa pública con capital totalmente suscrito por la Comunidad Autónoma, cuyo compromiso fundamental es la mejora del funcionamiento de las sociedades, sin la intromisión en su gestión, dado que los distintos departamentos competentes en función de la materia seguirán orientando la gestión de las empresas públicas. Con la nueva sociedad mercantil, que actuará como cabecera del grupo

Comentarios