Actualidad

Escuela de padres y madres en Benabarre

La Comarca de La Ribagorza, en colaboración con la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres, AMPA, de Benabarre, ha puesto en marcha una Escuela de Padres y Madres que se reunirá de forma quincenal en la capital cultural ribagorzana. La iniciativa ha surgido con la colaboración del Servicio Comarcal de Educación de Adultos, la mediadora intercultural de la Comarca de La Ribagorza y el Servicio Social de Base de Benabarre, que han contado con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La Escuela de Padres y Madres es “un foro de intercambio de experiencias y conocimientos entre padres, madres, educadores y expertos”. Según se recoge en sus objetivos, “pretende ser un plan sistemático de formación para padres y madres en los aspectos que recogen el proceso educativo y formativo de sus hijos –psicopedagógicos, ambientales, sociales...-”.

Esta iniciativa persigue conseguir una Escuela de Padres participativa, motivadora del diálogo y del trabajo cooperativo, un espacio de reflexión que fomente la autonomía a la hora de analiza y solucionar las dificultades, y constituir un grupo de trabajo flexible capaz de adaptarse a los cambios, necesidades y propuestas de los participantes.

El fin último es aumentar la participación y colaboración de las familias en la educación de sus hijos, así como favorecer el desarrollo integral del alumnado contribuyendo a la personalización e individualización de la enseñanza y la educación en general. Otro de los propósitos es proporcionar a los padres y madres herramientas más o menos generales para prevenir dificultades de diverso tipo, y servir de cauce de revisión y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de sus hijos. En definitiva, aumentar la integración de los padres en el colegio y en el proceso educativo de sus hijos, ofreciéndoles campos concretos de actividad.

SESIONES QUINCENALES

La Escuela de Padres y Madres se reunirá de forma quincenal, inicialmente los jueves de 15 a 17 horas, si bien en función del interés de las actividades previstas se podrán programar jornadas en horario nocturno. Las sesiones de trabajo de la Escuela tendrán formato de conferencias y talleres, que se irán alternando mensualmente si bien hay posibilidad de que los talleres se prolonguen durante más de una jornada en función del tema y del interés suscitado. Las conferencias se programarán y publicitarán con antelación, mientras que los talleres se proyectarán para que sean eminentemente prácticos y aborden las propuestas de los participantes, por ejemplo matemáticas, nuevas tecnologías, técnicas de estudio, autoestima...

La primera reunión de la Escuela de Padres y Madres tendrá lugar el próximo jueves, 15 de octubre, en la Oficina Comarcal de Información al Consumidor en Benabarre. El tema propuesto es ‘El sistema educativo’, y contará con la participación de la directora del IES Baltasar Gracián de Graus, Anabel Valero, y de la directora del CRA Ribagorza Oriental, María Jesús Otal. La actividad está abierta a todos cuantos padres y personas interesadas deseen asistir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00