Fraga, 25 años después, no olvida su riada

Rio Cinca

Tal día como hoy de hace 25 años Fraga vivió una de las situaciones más dramáticas de su historia. El río Cinca se desbordó e inundó el casco urbano. Las afecciones se centraron en las afueras y la zona de la huerta y que también afectaron a poblaciones como Ballobar aguas arriba. En la capital bajocinqueña el agua supero la cota de los 5 metros y medio en el cauce. En la actualidad una placa de cerámica situada en la fachada del edificio de telefónica recuerda el nivel que alcanzó en agua en esa zona. 24 horas antes de que el río superara las motas de protección la actividad era intensa aunque tranquila por las noticias que llegaban sobre la crecida.

A primeras horas de la mañana del 8 de noviembre de 1982, el por aquel entonces gobierno civil, levantó el estado de alerta por inundación lo que permitió que la población recuperara la normalidad temporalmente. Pocas horas después de haberlo comunicado a la población el río se desbordó por el llamado punto kilométrico 6.

Ese fue el momento más dramático, ya que la población había vuelto a la actividad cuando el agua alcanzó el casco urbano por sorpresa. La preocupación principal se centró entonces en los colegios ya que los alumnos se dirigían a clase en esos momentos.

Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, si materiales. Sorolla destacaba la colaboración ciudadana en aquel momento para salir de una situación que por aquel entonces no se había ni previsto. Se evacuaban a las personas que se habían quedado atrapadas con todos los medios de los que se disponía y se intentaban recuperar las comunicaciones ya que la ciudad se quedó sin suministro eléctrico. Para ello jugó un papel importante el Radioclub Fragatí, un ejemplo de esa colaboración ciudadana.

Una colaboración que se prolongó por espacio de más de una semana mientras duraron las tareas de limpieza una vez que el agua bajo de nivel. Fue a partir de entonces y de la necesidad de coordinar esfuerzos en situaciones de emergencia por lo que nació la agrupación de voluntarios de protección civil. También se redactó un plan de emergencias para actuaciones en caso de inundaciones.

Un plan, que fue pionero en la provincia de Huesca, y que no es el único del que se dispone, de hecho hay vigentes hasta cuatro. El local, el comarcal, el regional y el de rotura de presas. Recordemos que el ayuntamiento de Fraga conmemorará el aniversario con diversas actividades: dos exposiciones fotográficas, charlas y un homenaje.

Comentarios