El PP formula ocho de las trece iniciativas de la sesión plenaria de control de las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón celebrarán este viernes, la segunda sesión plenaria de control, en la que el Partido Popular formulará ocho de las trece iniciativas que la oposición presentará al Ejecutivo autónomo para conocer mejor las políticas que el Gobierno está llevando a cabo en cada una de sus áreas.

De las cinco interpelaciones que componen el orden del día , tres serán presentadas por el PP, una por IU y otra por CHA. Conocer la política general que el Ejecutivo está llevando a cabo en materia de comercio, en materia de saneamiento de aguas y sobre administración local son las tres iniciativas por la que los populares preguntarán al consejero de Industria, Arturo Aliaga; al titular de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y al de Política Territorial, Rogelio Silva, respectivamente.

Además, CHA interpelará al consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, para saber cuáles son los ejes que el Gobierno está llevando a cabo respecto a Seguridad Vial y prevención de accidentes. “Las cifras de accidentes y víctimas mortales en Aragón desde la entrada en vigor del carné por puntos son muy negativas respecto a la mejoría del conjunto del Estado”, ha resaltado el partido.

Asimismo, Izquierda Unida preguntará al consejero de Presidencia, Javier Velasco, sobre la política del Gobierno aragonés en materia de participación ciudadana.

En esta ocasión, el Partido Popular e Izquierda Unida son los dos partidos que se repartirán las ocho preguntas de control al Gobierno, de las que cinco serán de los populares. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, será el principal receptor de las iniciativas del PP, ya que tendrá que responder sobre “cómo va a justificar su Departamento que en las obras de la Expo se haya ignorado la utilización de alabastros, mármoles y calizas; qué presupuesto de la Expo se va a destinar a la utilización de estos materiales y qué volumen de este material se ha utilizado para los viales y edificios”.

Los diputados del PP se interesarán también por conocer la opinión de Arturo Aliaga sobre el cambio en el uso de los solares de la Expo para construir un hotel como promoción turística, “ahora, por falta de previsión y tiempo, se destine durante la muestra a la instalación de la carpa de un circo francés”. Asimismo, el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, tendrá que responder si considera que “se ha velado por la legalidad en la apertura de distintos establecimientos de gran superficie en el Plaza Imperial y que están ubicados en la Plataforma Logística”.

Finalmente, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, será interpelada hasta en tres ocasiones por Izquierda Unida, quien preguntará si el Gobierno de Aragón “está en condiciones de garantizar que la campaña 3X1 impulsada por el Departamento será participada por todas las oficinas de farmacia en Aragón; cómo garantiza el Ejecutivo que, al margen de temporales campañas informativas, todas las oficinas de farmacia colaboren en las labores de prevención de enfermedades sexuales y embarazos, y qué medidas se adoptan en el caso de que alguna oficina se niegue a dispensar preservativos en Aragón”.

Comentarios