Actualidad

Mujeres de los Monegros participan en un taller de empleo sobre agricultura ecológica

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado el taller de empleo “Gestión de un ciclo completo de producción y comercialización de productos ecológicos”. Cosculluela ha estado acompañado por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, la directora general de Familia, Rosa Pons, los diputados provinciales, Pepe Torralba y Margarita Périz, los vicepresidentes de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, Luis Lax y Daniel Périz, alcaldes de la zona y consejeros comarcales, así como alumnas y responsables técnicos del taller. Cosculluela ha destacado las grandes posibilidades de empleo que permite el taller sobre agricultura ecológica y ha explicado que este proyecto se enmarca en las “Iniciativas de Formación y empleo para las entidades locales de la provincia de Huesca” que desarrolla catorce actuaciones distribuidas entre varias entidades colaboradoras.

“El 80 por ciento de los alumnos consiguieron el pasado año un empleo en la totalidad de los talleres desarrollados en la provincia. Este hecho junto al tema concreto de la agricultura ecológica son dos bazas que seguro se traducirán en excelentes resultados para las alumnas de este taller”, ha explicado Cosculluela en su visita, al tiempo que ha felicitado a las participantes “por formar parte de esta iniciativa y les ha animado a mantener esta línea de trabajo y esfuerzo que les amplía sus posibilidades de encontrar un trabajo”. Manuel Conte, por su parte, ha destacado la importancia de la coordinación institucional, en este caso con la Diputación Provincial de Huesca, “a la hora de poner en marcha iniciativas de desarrollo como ésta”.

El taller de empleo comenzó a funcionar el pasado mes de agosto en Los Monegros y concluirá en junio de 2008. Puesto en marcha por la Comarca de Los Monegros con financiación de la Diputación Provincial de Huesca, este taller cuenta con un presupuesto que supera los 528.000 euros que son aportados por el Fondo Social Europeo, la DPH y la Comarca. Ofrece empleo a 14 mujeres y está destinado principalmente a colectivos desfavorecidos en el mercado laboral. El alumnado participante recibe una remuneración en concepto de beca que asciende a 499 euros. Los objetivos principales son formar a personas desempleadas con especial hincapié entre los colectivos en situación o riesgo de exclusión social, ofrecer mano de obra cualificada en la zona, asentar a la población en el territorio y crear empleo estable en la comarca.

Las 14 alumnas trabajadoras que participan en el taller tienen edades comprendidas entre los 26 a los 55 años. El perfil predominante es el de ama de casa con hijos y en situación de desempleo con estudios primarios. Su origen y cultura es diverso con mujeres de nacionalidad marroquí y de etnia gitana, lo que a juicio del director del taller de empleo, Félix Ballarín, “favorece la integración social y el establecimiento de un agradable clima de trabajo”.

“Entre ellas comentan tipos de platos, se intercambian recetas, comentan aspectos que tienen en común como el uso del perejil, por ejemplo, e incluso diferentes experiencias sobre las formas de cultivo, y todo ello fomenta el buen ambiente laboral”, explicó Ballarín al respecto. Algunas de las alumnas necesitan el apoyo del Servicio de Mediación Intercultural de la Comarca de Los Monegros y el del Servicio comarcal de Educación de Adultos, con sesiones de alfabetización, lo que supone una suma y rentabilización de recursos públicos con un mismo objetivo.

La formación que reciben es de carácter teórico práctico. La teoría aprendida por la mañana de la mano de la profesora María Cucalón, se pone en práctica a continuación en el campo, “con el objetivo de fijar conceptos, y de establecer una total coordinación entre teoría y práctica”, explicó Ballarín quien es el responsable asimismo de las sesiones prácticas que se imparten en una finca de agricultura ecológica de 1 hectárea de superficie ubicada en el término municipal de Sariñena.

En el campo las alumnas ponen en práctica desde la confección del semillero y la plantación hasta la recolección. También realizan el planteamiento y el montaje de riego (por goteo, aspersión y microaspersión) y todos los cuidados relacionados con los diferentes cultivos, principalmente hortícolas. Asimismo, realizan captura de insectos, estudio morfológico y clasificación, así como con diferentes tipos de plantas, tanto cultivadas como hierbas silvestres. Las alumnas llevan a cabo un cuaderno de campo en el que recogen las actividades que realizan que incluye además un seguimiento de la climatología, el viento, la temperatura o la lluvia, lo que al final ofrecerá un estudio que permitirá interrelacionar todos estos datos con los cultivos realizados. El contenido práctico del taller es flexible y se introducen elementos en torno a los cuales las alumnas han manifestado su interés como es la elaboración de compost o la obtención de humus de lombriz, que fue una sugerencia de una alumna.

En la parte teórica se imparte una formación específica sobre preparación y conocimiento del suelo para plantación, elaboración de compost, manejo y su aprovechamiento, técnicas de siembra plantación y confección de semilleros, planificación de las plantaciones, ciclos y variedades, conocimiento de las hierbas adventicias y su control, necesidades de las diferentes variedades hortícolas, abonados verdes, manejo, tipos y combinación de abonos verdes, conocimiento de los diferentes insectos que intervienen en el desarrollo del cultivo (beneficiosos y perjudiciales), manejo del invernadero, el riego, técnicas de riego, goteo, aspersión, microaspersión y riego a manta, rotaciones y asociaciones, siembra y plantación, recolección y manipulación de diferentes cultivos, setos y cortavientos: confección, diseño y utilidades, preparación, manejo y funcionamiento del tractor, tareas con el tractor, mantenimiento y conservación del tractor. En cuanto a formación complementaria se introduce la prevención de riesgos laborales, informática, normativa que rige la agricultura ecológica y gestión de empresa agrícola.

Durante el taller se realiza un simulacro de formación de empresa que incluye estudios de viabilidad, analítica de mercado, marketing, búsqueda de apoyos institucionales y subvenciones, así como estudio de marca. El objetivo, según explicó Ballarín, es que “el taller tenga una proyección de futuro por lo que la idea es que las alumnas puedan emprender su propia empresa una vez concluido el taller, para ello contarán con nuestro apoyo y seguimiento posterior. Esta iniciativa forma parte del proyecto global de sostenibilidad de la comarca de Los Monegros”.

En este sentido, las alumnas reciben conocimientos integrales que cierran el ciclo del “campo a la mesa”. De cara al año que viene se ha planteado incluso la instalación de un secadero solar para deshidratado de hortalizas. “El objetivo es realizar un envasado al vacío de variedades de hortalizas de hoja que son de consumo en gourmet y en restaurantes de alto nivel. Son hortalizas con características organolépticas especiales utilizadas en ornamentación de platos o en complementación de salsas. En definitiva, se trata de una especialización en cuarta gama con el fin de lograr el máximo valor añadido al producto de calidad y ecológico obtenido en el campo”, concluyó Ballarín.

El tema del taller elegido en esta comarca ha sido fruto de un estudio de necesidades realizado en la comarca de Los Monegros en el que se ha detectado la conveniencia de impartir formación en el mundo de la agricultura ecológica debido a la situación de la comarca, que afronta una realidad social con población envejecida, escasez de mujeres, escaso relevo generacional y alta tasa de dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00