Aprobadas en Barbastro las ordenanzas fiscales que aumentarán hasta un 3´5%

Con los votos favorables de PSOE y PAR, la abstención de IU, y el voto en contra del PP, ha sido aprobada en pleno extraordinario la propuesta que ha presentado el equipo de gobierno deincrementar hasta un 3´5% las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2008.

El documento contempla, entre otras ordenanzas, un aumento del 3´5 % en el IBI, plusvalías e impuesto de construcciones y un 3%, en la escuela municipal de música. Servicio de autobús y parquímetros no aumentan, y otra como el servicio que presta Aguas Potables de Barbastro se incrementará el IPC desde el mes de agosto del pasado año hasta el mes de agosto de este año, tal y como había solicitado la empresa y fue aprobado en el último pleno. Este incremento trata de equiparar las ordenanzas fiscales al IPC previsto para este año, según ha explicado el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela

El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Solana, ha señalado que los impuestos que “más repercuten en los ciudadanos de Barbastro suben en una proporción elevada” mientras que en otros ayuntamientos similares al de Barbastro han aumentado muchos impuestos por debajo del IPC.

Francisco Viu, portavoz del grupo municipal de IU, ha indicado que el equipo de gobierno debería haber sido más generoso y aplicar menos del 3´5%. Según Viu, las tasas son excesivas ya que las economías de las familias de Barbastro en el próximo año podrían no “pasar por el mejor momento”.

El PAR ha apoyado el documento. Según su portavoz, Ernesto Cancer, entienden que es “la subida menos mala” puesto que el próximo año pretenden desde el ayuntamiento dar unos nuevos servicios y eso supone un coste económico.

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Izquierda Unida en la que ha solicitado que con ocasión de cumplirse los veinticinco años del centro de la UNED de Barbastro, el ayuntamiento de Barbastro acuerde expresar su reconocimiento a las personas e instituciones que hicieron realidad la implantación y la consolidación de este centro.

Comentarios