Actualidad

El Otoño Natural de Aragón 2007 llega a la Sierra de Guara

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de las Gerencias de desarrollo socioeconómico de la Red Natural de Aragón, está desarrollando la tercera edición de la campaña de actividades “Otoño Natural de Aragón” dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural de estos espacios. Las actividades de este fin de semana han comenzado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara que celebra las II Jornadas sobre Accesibilidad .

JORNADAS DE ACCESIBILIDAD EN GUARA

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara acoge las II Jornadas de accesibilidad, en el Centro de interpretación de Bierge. Las actividades han sido inauguradas por el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, y tras su intervención el presidente de la fundación de lesionados medulares, ASPAYM, Jesús José Rodríguez, ha impartido la charla el usuario con discapacidad y sus familias. Tras él, ha intervenido el responsable nacional de medio ambiente de la Cruz Roja, Daniel Fernández, que ha abordado el medio ambiente para todos.

Tras la pausa-café se ha celebrado una mesa redonda sobre la Universidad y la formación en turismo accesible, con representantes de distintas instituciones y universidades nacionales e internacionales.

Tras la comida, han tenido lugar distintas mesas redondas sobre el deporte con la naturaleza como elemento de terapia y el ocio como un derecho recogido en la Convención de la ONU; la importancia de las infraestructuras hoteleras y alojamientos accesibles dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; y el Parque Natural de Guara como destino turístico accesible, con medios de transporte adaptados.

El sábado se realizará la última actividad con una visita al Parque Natural con los participantes y ponentes, ruta que cuenta con la colaboración de Cruz Roja y CADIS de Huesca, realizando un recorrido por Lecina, mirador del Vero y visita al Centro de Interpretación de Bierge.

El año pasado se celebraron las I Jornadas sobre accesibilidad y a partir de estas primeras actividades, la gerencia de desarrollo socioeconómico del Parque está desarrollando un plan de turismo ambiental para adecuar los servicios de este espacio y sus accesos a las personas con discapacidad. Además, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, junto con el del Moncayo, cuenta con la Marca Q de Calidad Turística, tras superar las auditoras de certificación del Comité de Certificación Sectorial para Espacios Naturales Protegidos del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE. Este sistema de calidad se refiere a las actividades, servicios y equipamientos de uso público que ofrece el espacio protegido, tanto directamente como a través de entidades concesionarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00