La Diputación organiza en Benabarre un curso de formación de Bomberos

 

Benabarre acogerá una jornada dirigida a los Servicios Contra Incendios de la provincia a través de la cual sus integrantes puedan recibir la formación necesaria para la intervención en siniestros producidos en instalaciones de gas. Este curso de especialización se integra en el Plan de Formación Continua para Bomberos que desde 1.990 desarrolla la Diputación de Huesca. A la inauguración que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Benabarre acudirá el diputado de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, el director de los cursos, Luis Medina, y el Jefe del Parque de Bomberos de Benabarre, Andrés Pociello.

 

La Diputación de Huesca ha elegido esta localidad ribagorzana donde se ha instalado recientemente una red de GLP. En 2006 tuvo lugar una jornada similar en Almudévar, un municipio que también cuenta con instalaciones de este tipo. En los últimos años se ha producido un aumento del número de instalaciones dedicadas al almacenamiento de gases licuados del petróleo y a su distribución mediante redes por el casco urbano en los municipios altoaragoneses.

 

Al finalizar la jornada tendrá lugar un simulacro real de fuga de gas en el que participarán los Servicios de Protección Civil. El ejercicio mostrará cómo un ciudadano avisa de un escape producido en una arqueta de la Plaza Mayor de la localidad. A partir de ahí se mostrará el trabajo que realizan los bomberos ante este tipo de situaciones y el protocolo que se debe seguir; en este caso entre el Ayuntamiento de Benabarre, la Guardia Civil, la empresa de mantenimiento –Repsol YPF- y los integrantes del Parque de Bomberos de Benabarre.

 

En las ponencias, además de los instructores de bomberos, mañana también participará personal de Repsol YPF. En concreto, se contará con la presencia del Jefe de la Factoría de Maria de Huerva, Ángel Conde, José Pinedo, gestor de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de la Dirección Territorial Norte, Rebeca Gumiel, técnico de Construcción y Mantenimiento, y José Luis Aranda, gestor del área Comercial en Aragón.

 

Tras la finalización del pasado Plan de Formación, más de treinta bomberos entraron a formar parte de los Servicios de Protección Civil de la provincia a los que hay que sumar otros 95 profesionales que pudieron adquirir la especialización en diversos ámbitos.

Comentarios