Actualidad

Piden que se retire a Franco el título de Hijo Adoptivo de Huesca

La aprobación de la Ley de la Memoria Histórica ha supuesto que se revisen muchos de los archivos y que se intente recomponer un pasado que, en algunos momentos resulta sangrante. Sin ir más lejos, el nombramiento el 22 de junio de 1953 del entonces Caudillo, Francisco Franco, como Hijo Adoptivo de la ciudad. El periodista oscense Víctor Pardo ha solicitado al ayuntamiento que se le retire ese honor. Grupos políticos como Chunta Aragonesista o Izquierda Unida también estarían pensando en plantear proposiciones en este sentido en el consistorio.

Víctor Pardo recuerda que el ayuntamiento está estudiando, en la actualidad, la concesión de este título al ingeniero Juan José Arenas. Considera que compartirlo con el dictador sería demasiado injusto. Este "honor" a Franco figura inscrito en el libro de honor del ayuntamiento. Pardo indica que en ese libro, la ciudad reconoce y anota los méritos de sus mejores hijos, predilectos y adoptivos, por lo que esto no es coherente, digno ni decoroso, sino anacrónico y profundamente antidemocrático.

Recientemente, y con ocasión del estudio del caso de Juan José Arenas, se hizo llegar a todos los grupos municipales un listado con los hijos predilectos y adoptivos de Huesca, los ciudadanos ilustres y con quienes poseen la medalla de oro o de plata de la ciudad. En dicho listado no figura el nombre de Francisco Franco, pero está documentado que el nombramiento se realizó en junio de 1953, con motivo de una fugaz visita a Huesca.

El periodista oscense opina que el pleno municipal debría anular la concesión a Franco del título de hijo adoptivo y exigir a la fundación depositaria de su lagado, la devolución del escudo de la ciudad.

También recuerda que la Diputación Provincia de Huesca cuenta con varios nombramientos de hijos adoptivos de la provincia, que deberían ser revisados. Entre ellos, Francisco Franco, pero también Camilo Alonso, que fue ministro de la Gobernación; José Solís, secretario general del Movimiento; Pilar Primo de Rivera, delegada nacional de la Sección Femenina; Gonzálo Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas; Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno; o José Ibáñez Martín, ministro de Educación y depurador del Magisterio y la Universidad.

Los hijos predilectos de Huesca son:

- Cecilio Serena, que fue presidente de la Audiencia provincial

- Javier Escartín, Lorenzo Ortiz, Antonio López y Javier Vallés, escaladores fallecidos en accidente escalando el K-2

- Federico Balaguer, archivero municipal y cronista oficial de la ciudad

- Pedro Lafuente, autor especializado en costumbrismo aragonés y uno de los fundadores de Radio Huesca.

- Daniel Calasanz, hortelano de la Huerta de Calasanz, donada al ayuntamiento de Huesca para su uso educacional y como vivero

Los hijos adoptivos de la ciudad:

- Damián Iguacen, Obispo emérito de Tenerife

- Franco García Bragado

- Lorenzo Muro, uno de los fundadores del Diario del Alto Aragón

- José Joaquín Sancho Dronda, fundador de Ibercaja

- José Beulas, artista, pintor y escultor

- Javier Olivar, montañero fallecido en el K-2

- Javier Osés, obispo de Huesca

Ciudadanos ilustres:

- Josefina Lanuza, pionera de la radiodifusión oscense en Radio Huesca

Medalla de Oro de la ciudad

- Federico Silva Muñoz, ministro de Obras Públicas

- Fernando Susín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, redactor del proyecto de los túneles del Monrepós

- Sebastián Martín-Retortillo, ministro con el Gobierno UCD

- Club de Montaña Peña Guara

- Radio Huesca

- Hermanas de la Caridad de Santa Ana

Medalla de Plata de la ciudad

- Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Huesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00