Inauguradas en Grañén las II Jornadas Empresariales de Los Monegros

Se han inaugurado las II Jornadas Empresariales de Los Monegros en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Grañén y que se ha iniciado con las palabras de bienvenida del alcalde de la localidad, Juan Antonio Rodríguez. En el acto también han estado presentes los presidentes de las entidades organizadoras de las Jornadas, Juan José Escanero y Lorena Canales, responsables de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros y del Centro de Desarrollo de Los Monegros, respectivamente. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha inaugurado las Jornadas, recordando el papel fundamental de los empresarios para el desarrollo del territorio. Además ha destacado la importancia de la posición estratégica geográfica de Los Monegros de cara a las posibilidades de futuro que se abren y el peso cada vez más destacado del sector servicios en la economía de la comarca.

Por su parte, Lorena Canales ha felicitado a los organizadores y ha señalado que la filosofía del Centro de Desarrollo es apoyar este tipo de iniciativas que realizan una gran labor y constituyen un foro de debate importante para los empresarios. Escanero ha recordado que el objetivo de las Jornadas es “fomentar un crecimiento empresarial sostenible, entendiendo este término como un proceso de cambios hacia nuevos modelos de producción y servicios que potenciará la competitividad de nuestras empresas. Los empresarios somos uno de los ejes fundamentales del desarrollo socioeconómico de Los Monegros que debemos apostar por creérnoslo, crecer y ser más competitivos”.

La jornada inaugural ha girado en torno al tema “El mercado laboral y futuro empresarial”, con la ponencia del director general de C.L. Recursos Humanos, Víctor Laguna, quien ha destacado en su intervención la situación del mercado laboral actual con un entorno positivo para el trabajador, “sin embargo el empresario está teniendo verdaderos problemas para cubrir puestos de trabajo. La situación del mercado laboral actual plantea esta disyuntiva, hay que ver las causas que están favoreciendo esta situación y los planteamientos que las empresas debemos tener en mente con la perspectiva del pleno empleo que está encima”.

En este sentido, Laguna ha señalado que “hay puestos de trabajo que son fáciles de cubrir y otros no. El crecimiento económico de España sin la inmigración sería inviable en la actualidad, pero hay otros sectores como la mujer y los mayores de 45 años que no se acaban de incorporarse al mundo laboral y son claves para que la economía funcione”. Para Laguna, en Los Monegros con una población envejecida y baja densidad demográfica el colectivo femenino es fundamental en el mercado laboral, y para incentivar su presencia en el mismo, “creo que los empresarios deben ser flexibles ante las necesidades que este colectivo tiene. La mujer se incorporará al mercado laboral, en la medida en que el empresario sea capaz de flexibilizar el trabajo en cuanto a horarios, y otros aspectos claves que le permitan adaptarse al entorno laboral y que puedan facilitar el compaginar vida laboral y profesional, que es el handicap que tiene la mujer para incorporarse al mercado laboral”.

Laguna también ha hablado de nuevas fuentes de reclutamiento “como internet y todo lo que genera la posibilidad de selección en origen de población inmigrante, que es una fuente de reclutamiento clave en el entorno que nos movemos”. Según Laguna, “una de las claves en el empleo futuro va a ser el autoempleo que cada vez se está desarrollando más, el sector servicios es el 60 % de nuestra economía y el desarrollo del mismo le hace un gran favor al medio rural desde el punto de vista empresarial”.

La Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros y el Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, a través del programa Leader, organizan desde el 9 al 30 de noviembre las II Jornadas Empresariales de Los Monegros, bajo el título “Hacia la sostenibilidad empresarial”. Como novedad este año se va a entregar el Premio a la Excelencia Empresarial y los galardones a los sectores comercio, industria, servicios, hostelería y turismo, con el fin de “reconocer y valorar a las empresas que han participado en la creación de un negocio aprovechando ideas innovadoras, fomentando el empleo y contribuyendo con sus iniciativas al desarrollo de Los Monegros”, explicó el presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros, Juan José Escanero. Se pueden presentar candidaturas a los premios hasta el próximo 20 noviembre y las bases para participar se pueden consultar en las páginas web www.losmonegros.com y www.saridigital.com.

El viernes, 16 de noviembre, a las 20 horas, continuarán las jornadas en Bujaraloz con el tema “Aprender de la competencia: vigilancia competitiva”, con Ana Hernández Serana, de AV Asesores. En esta jornada se pretende ayudar a los emprendedores y a las empresas a analizar y comparar el funcionamiento de los competidores para extraer pautas de actuación que, aplicadas en sus empresas, sirvan para mejorar actuaciones y resultados. Se enseñará a los participantes a diseñar su propio sistema de vigilancia competitiva.

El viernes, 23 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Comarca en Sariñena, comenzará el taller “Técnicas de teatro aplicadas a los negocios”, con el periodista y creador de la revista Emprendedores, José Hermida, quien actualmente trabaja como consultor independiente en Comunicación Humana y Desarrollo Personal. Este curso ofrece a las persona participantes los recursos dramáticos que nos convierten en “actores” y “actrices” y que, además de ayudarnos a ganar dinero, nos aportan optimismo, credibilidad y confianza en nosotros mismos.

La clausura de las jornadas se celebrará el viernes 30 de noviembre en Sariñena a partir de las 20.30 horas y la cena de gala a partir de las 22 horas, con la entrega de los primeros premios empresariales 2007 en Los Monegros. Por otro lado, desde el día 21 de noviembre al 4 de diciembre, la AEIM organiza el curso de habilidades directivas que pretende capacitar para el desarrollo de las habilidades consideradas esenciales para la mejora del desempeño profesional de los responsables de equipos de trabajo.

Comentarios