Albalate reconoce la trayectoria de Francisco Carrasquer

Albalate de Cinca ha homenajeado a su Hijo Predilecto Francisco Carrasquer Launed, nacido en esta localidad en 1915. Al acto asistía la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, que reconocía de Carrasquer haber sido uno de los vecinos de la localidad con más proyección.

Eva Almunia incidía, de la vida y obra del intelectual, su capacidad de crear opinión, con aportaciones muy interesantes como la defensa de la participación de la mujer en política.

Francisco Carrasquer recibió en 2006 el Premio de las Letras Aragonesas, por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literaria. El escritor se mostraba “contento y agradecido” ante el homenaje que le brindaban sus paisanos de Albalate de CincaCarrasquer vive en la actualidad en Tárrega, donde le editarán toda su obra de poesía. A sus 92 años, reconoce seguir escribiendo, y revisando sus anteriores trabajos.

Sus recuerdos de Albalate de Cinca, localidad con la que tiene mucho contacto a través de su hermana, se centran en los encuentros de la juventud en el río Cinca.

La alcaldesa de la localidad, Sagrario Sender, reconocía la trayectoria de Carrasquer, que le ha valido numerosos reconocimientos dentro y fuera de España.

Carrasquer ha representado una cultura progresista y radical, largo tiempo silenciada. Participó en la guerra civil española en primera línea del bando republicano. Al término de la contienda pasó siete meses en un campo de concentración en Francia. En 1943 volvió a España de manera clandestina hasta que fue detenido en Sort, encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años. En 1945 publicó su primera novela y es autor de una de las primeras tesis doctorales sobre la obra de Ramón J. Sender. Carrasquer es miembro del Centro de Estudios Senderianos del Instituto de Estudios Altoaragoneses desde su creación.

Comentarios