Economía y negocios

La nueva subestación eléctrica de la Armentera cuenta con financiación hasta el 2010

El Boletín Oficial de Aragón publica los pasos que hay quedar para cumplir con el Decreto del Gobierno de Aragón por el que autoriza al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo a encomendar al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) la ejecución de la electrificación del polígono “La Armentera”, lo que significa que ese organismo contratará a la compañía Endesa la construcción de una subestación eléctrica de 10.000 kw de potencia (10 megavatios). El pasado mes de marzo, Suelo y Vivienda de Aragón ya adelantó la intención de realizar esta obra como primer paso del proyecto de ordenación y urbanización del área. El desembolso previsto se eleva a 3,5 millones de euros (más IVA). Según los técnicos, la subestación deberá crecer a medio plazo.

El anuncio del Boletín recoge que el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo encomienda al Instituto Aragonés de Fomento el desarrollo de las actividades necesarias para la aprobación del proyecto y posteriormente de ejecución de una infraestructura eléctrica que sirva para dotar de suministro de energía al Polígono Industrial «La Armentera, en Monzón atendiendo a la racionalización y optimización de costes de las instalaciones para la demanda prevista, con el objetivo de promover el desarrollo empresarial. La citada electrificación constituye la actividad afectada por la encomienda, según el artículo 38 del Texto Refundido de la Ley de Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón.

Para cumplir con lo establecido en el epígrafe anterior, se consideran básicas la ejecución de las siguientes infraestructuras: Nueva Subestación132/25 kV , Conexión de nueva Subestación en Línea aérea 132kV SET Huesca Norte-SET Monzón y en Línea aérea 132 kV SET Monzón-Cacisa y Modificaciones en el sistema de comunicaciones y control entre SET Huesca Norte y SET Monzón.

Una vez ejecutadas las instalaciones eléctricas, se procederá a su cesión a favor de la empresa distribuidora que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 54/97, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se Regulan las Actividades de Transporte, Distribución, Comercialización, Suministro y Procedimiento de Autorización de Instalaciones de Energía Eléctrica.

Para el mejor desempeño de la tarea encomendada, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo asignará al Instituto Aragonés de Fomento la cantidad necesaria para la ejecución de las obras e infraestructuras, que deberán comenzar en 2007, según la distribución temporal del coste que se indica a continuación: (2007) 150.000,00 euros (;2008) 1.500.000,00 euros , (2009) 1.500.000,00 euros y( 2010) 990.227,84 euros

La asignación, en concepto de transferencia de capital, se realizará por anticipado en este ejercicio 2007, y previa solicitud del Instituto Aragonés de Fomento en los restantes; previa Resolución del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00