Echo acoge las I Jornadas sobre truficultura y microgastronomía en el entorno del Parque Natural de Los Valles

Los días 17 y 24 de noviembre se realizarán en Hecho y en Sarrión las “I Jornadas sobre Truficultura y Micogastronomía en el entorno del Parque Natural de Los Valles Occidentales. Una alternativa de futuro”, organizadas por la Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de la Comarca de la Jacetania, dentro del Programa “Otoño Natural” del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

 Desde la Oficina de Desarrollo se ha indicado que “la situación de la economía local en la actualidad, analizando en concreto el sector primario, hace necesaria la búsqueda de proyectos que ayuden a diversificarla de una manera rápida y eficaz. Las plantaciones de árboles micorrizados con trufa negra están aumentando en las últimas décadas en España. El cultivo de este hongo puede suponer una importante fuente de riqueza en las zonas aptas para su desarrollo”.

“La potencialidad objetiva y manifiesta de las tierras de Los Valles, junto a las cada vez más importantes subvenciones de las diferentes administraciones para este fin, hacen que la truficultura se presente por un lado, como una alternativa más que valida a la agricultura de pastos vista la situación actual de la ganadería y, por otro, como un complemento importante a la economía de todas aquellas familias que siguen empeñadas en mantenerse en sus pueblos intentando aumentar, en la manera de lo posible, su calidad de vida”, según indican desde dicha oficina.

Planteándose como una alternativa a la economía local de Los Valles y dado el interés mostrado tanto por particulares como por Ayuntamientos tras el muestreo realizado, la Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de la Jacetania “ve necesaria la puesta en marcha de unas jornadas con el fin de ampliar los conocimientos sobre las técnicas, usos y costumbres de la truficultura más moderna, dar a conocer las subvenciones existentes a tal efecto por parte de la administración, conocer experiencias sobre el cultivo e incentivar la utilización de la trufa dentro del Turismo Gastronómico existente en la zona”.

 

Las jornadas comenzarán este sábado, día 17, en el Pallar D´Agustín de Echo, con ponencias sobre Introducción a la Truficultura: características técnicas, el cultivo de la trufa en la Canal de Berdún, subvenciones al cultivo de la trufa, Historia, funciones, objetivos, recolección y mercados en la Provincia de Huesca, entre otras. El día 24 en Sarrión ( Teruel ) se visitarán las plantaciones truferas y vivero de planta.

Comentarios