Actualidad

Solicitud de la DGA de un informe jurídico para actuar contra la catalogación de los bienes en litigio

El Gobierno de Aragón ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la DGA para conocer si se puede actuar sobre la decisión que se movieran los bienes en litigio al museo diocesano de Lérida. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha explicado que “el motivo es comprobar que pasos puedan dar, posiblemente con el Tribunal Superior de Cataluña, desde el punto de vista de la decisión que se adoptó de confeccionar un catalogo de obras de arte en torno a un museo”. Iglesias ha señalado que “la decisión de integrar las obras de arte aragonesas se tomó posteriormente a la decisión del Vaticano”.

El obispado de Barbastro-Monzón ha hecho público que las piezas de arte fueron incluidas en el Convenio del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal en el año 1999, siendo que desde el 29 de junio de 1998 había sido decretado por el Sr. Nuncio Apostólico en España que se encontraban en la Diócesis de Lérida a título de depósito y no de propiedad, mientras ésta no probase lo contrario en cada caso, por lo que, de ser reclamadas por sus legítimos propietarios, debían devolverse. Tal reclamación se había producido y el Obispado de Barbastro-Monzón protestó por la ilegítima inclusión de las mismas en el referido museo. Asimismo, la catalogación de dichos bienes por parte de la Generalitad de Cataluña se realizó igualmente en el año 1999, cuando tales bienes ya estaban “sub judice”

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha agradecidoal presidente de Aragón su interés por este asunto, al mismo tiempo que ha confirmado que “los bienes no se podían catalogar puesto que están en depósito y pendientes de una sentencia”.

Marcelino Iglesias ha exigido que la decisión de los Tribunales de la Signatura Apostólica se debe cumplir puesto que son los competentes en este tema, y ha reiterado el apoyo al Obispo de Barbastro-Monzón que es el propietario de las obras de arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00