Actualidad

El Cuartel Sancho Ramírez seguirá abierto como "Agrupación de apoyo" de las Tropas de Montaña

El ejercito Español se encuentra en pleno proceso de Adaptaciones Orgánicas como consecuencia del Real Decreto sobre Organización y despliegue de las Fuerzas del Ejército de Tierra. La Brigada de Montaña ubicada en la provincia de Huesca y más concretamente en Jaca se encuentra inmersa en una transformación que fundamentalmente afecta al Cuartel General de la Brigada. En cuanto a la guarnición de Huesca hay que indicar que sigue abierto el Cuartel y pasa en 2008 a constituirse en Agrupación de Apoyo de Montaña.

Con la nueva organización, según el Real Decreto, la Jefatura de Tropas de montaña queda así:

(1) Cuartel General, en Jaca (Huesca).

(2) Regimiento de Cazadores de Montaña, en San Clemente de Sasebas (Gerona) y Barcelona.

(3) Regimiento de Cazadores de Montaña, en Aizoaín (Navarra) y Jaca (Huesca).

(4) Agrupación de Apoyos, en Huesca.

Por tanto, Huesca seguirá con el cuartel abierto. Todo el proceso de reorganización lleva implícito un movimiento de tropas de forma interna entre Unidades de la Brigada, concretamente entre el Batallón del Cuartel General de la Brigada y el Regimiento Galicia 64, y al cambio de dependencia de la Compañía de Esquiadores con guarnición en Jaca, que pasa a depender del Regimiento Galicia 64 también en Jaca.

En cuanto a los traslados de personal de Huesca a otras Unidades del Ejército, no es más que un procedimiento administrativo rutinario y que voluntariamente deciden los militares en su carrera profesional y que está perfectamente regulado en el ordenamiento. El número exacto de efectivos para el Cuartel Sancho Ramirez de Huesca no está definido. En la actualidad son 370 de los más de 500 de hace unos años. Es posible que a medio plazo se pueda ir reduciendo el número de personas que desarrollen su trabajo en Huesca, pero este extremo no se conoce.

El Altoaragón cuenta con 1.100 militares distribuidos en Huesca, Jaca y Candanchu-Ríoseta. En enero entrará en funcionamiento la Jefatura de Tropas de Montaña de nuestro país, cuyo cuartel General estará en Jaca. La Jefatura de Tropas de Montaña sustituirá a la actual Brigada Aragón que también tiene su sede en Jaca.

En los acuartelamientos de Jaca hay 730 militares, de los cuales 470 están en "La Victoria "donde se encuentra el batallón Pirineos y 260 en el San Bernardo donde está el cuartel general de la Brigada Aragón, que a partir de enero será la Jefatura de Tropas de Montaña, y la Escuela Militar con los cursos de operaciones especiales y montaña. En Huesca en el acuartelamiento Sancho Ramírez hay 370 militares.

La entrada en vigor de la Jefatura de Tropas de Montaña supondrá que del Cuartel General que está en Jaca dependerán tres Regimientos, el Galicia 64 de Jaca, el América 66 de Pamplona y Arapiles 62 de Cataluña

Jaime Coll, general Jefe de la Brigada Aragón señalaba que la entrada en vigor de la Jefatura de Tropas de Montaña no supondrá un aumento de personal, ya que disminuirán los efectivos del Cuartel General, pero aumentarán en el Regimiento . La situación del Sancho Ramírez de Huesca quedará como está en la actualidad

Por otro lado la Brigada Aragón está inmersa en la puesta en marcha del Batle Group. A partir de enero estará a disposición de Unión Europea este Batallón de Combate que estará formado por 1.500 militares de los cuales 1.000 serán de la Brigada Aragón, que tendrán el apoyo de una unidad de zapadores de Portugal, una unidad de helicópteros de Alemania y una Unidad de defensa antiaérea de Francia.

Se faculta al Ministro de Defensa para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo del presente real decreto.

Se autoriza al Ministro de Defensa a introducir modificaciones en la estructura orgánica y despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias, que figuran en los anexos de este real decreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00