La CHE reduce los desembalses en las cuencas del Gállego y el Cinca

2005040808 rio gállego.JPG

La Comisión de Desembalse de las cuencas de los ríos Gállego y Cinca, en sesión extraordinaria, acordaba este lunes reducir las sueltas de agua hasta los 3,5 metros cúbicos por segundo en el Gállego. En el caso del Cinca el desembalse se sitúa en 7 metros cúbicos. Siempre cumpliendo con los abastecimientos de la zona y el mantenimiento medioambiental del río.

Los caudales aprobados para el desembalse son similares a los fijados en la Comisión celebrada en octubre de 2005.

Los usuarios representados en la Comisión proponían y aprobaban convocar una nueva reunión extraordinaria para el próximo 10 de diciembre, de cara a conocer la evolución de las reservas.

También se repasaba la situación del río Guatizalema, en el que se encuentra el embalse de Vadiello. Se comprueba que no existen problemas para cubrir sus usos con las reservas actuales.

EL PRESIDENTE DE LA CHE DICE QUE NO ES ALARMANTE LA SEQUÍA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, considera que no es alarmante la actual sequía. No obstante, reconoce que sí ha llovido menos en los últimos meses respecto a lo que es normal.

Los embalses de la cuenca del Ebro están en peor situación que antes de la sequía de 2005.

Respecto a las obras de regulación pendientes, Alonso dice que siguen en los plazos y que se intenta conseguir la mayor seguridad posible de las personas y del medio ambiente.

En cuanto al recrecimiento de Yesa, el presidente de la CHE incide en que se sigue invirtiendo un millón de euros cada mes. Respecto al resto de proyectos, asegura que se está trabajando todo lo posible para comenzar las obras cuanto antes.

RIEGOS PIDE QUE LOS POLÍTICOS SE QUITEN SUS CARETAS Y DIGAN SI QUIEREN REGULAR

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, afirmaba este lunes que la única solución a la escasez de recursos hídricos en la zona regable de Los Monegros son los embalses, e instaba a las administraciones central y autonómica a "quitarse las caretas y decir si quieren regular".

Comentarios