Actualidad

Seminario para emprendedores turísticos dentro del programa Qualitur

La Comarca de Los Monegros ha organizado un Seminario para emprendedores turísticos en Los Monegros que se enmarca dentro de las acciones del programa europeo Interreg III A Qualitur en el que participa la institución monegrina junto al territorio francés de Pays de Val d’Adour . El Seminario se ha celebrado en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena en la tarde de ayer lunes y ha contado con la participación de quince emprendedores procedentes de diversas localidades monegrinas que quieren impulsar una tipología variada de proyectos relacionados con el turismo, la transformación agropecuaria, la industria y los servicios.

El objetivo del Seminario ha sido fijar unas pautas generales previas a la creación de una empresa, así como informar sobre los diferentes servicios de asesoría técnica que se prestan desde la Comarca y desde el Centro de Desarrollo.

La exposición corrió a cargo de técnicos de la Comarca de Los Monegros y del Centro de Desarrollo de Los Monegros y constó de tres partes. En la primera se explicó qué es la planificación, diseño y estudio para la puesta en marcha de un proyecto empresarial o realización de un plan de empresa y análisis de la viabilidad técnico-económica. En segundo lugar, se expusieron las ayudas del programa Leader así como su procedimiento de gestión y trámites que hay que cumplir para optar a estas ayudas que administra el Centro de Desarrollo y, en último lugar, desde el departamento de Turismo se informó de los procedimientos para legalizar actividades turísticas en el territorio, ya que la Comarca tiene competencia en esta materia. Además, se expusieron las posibilidades para desarrollar nuevos negocios en este sector en expansión.

Los participantes conocieron de primera mano la labor que realizan los Agentes de Empleo y Desarrollo de la Comarca de Los Monegros para facilitar toda la información y el acompañamiento de forma gratuita para que los interesados puedan crear su propio negocio o conocer todas las subvenciones a las que pueden optar, entre otros asuntos. Si algún promotor está interesado en obtener más información sobre este servicio de asesoría individualizada para llevar a cabo proyectos y tutorías puede ponerse en contacto a través del correo electrónico: ceder-monegros@monegros.net

El programa europeo Qualitur, estrategia de desarrollo territorial basada en el fomento de la calidad turística, es un programa de cooperación transnacional Interreg III A. La Comarca de Los Monegros es jefe de filas de este programa en el que participa junto al territorio francés de Val d’Adour . Su objetivo general es analizar los territorios, basándose en el patrimonio local, para diseñar una estrategia común de desarrollo turístico que garantice políticas de calidad y la futura sostenibilidad del sector.

Otros objetivos son inventariar, clasificar y categorizar los recursos existentes en ambos territorios, analizar la demanda de productos y servicios de turismo rural, valorizar los recursos locales con potencial turístico, implicar a todos los actores intervinientes para que sean partícipes en el proceso de desarrollo estratégico, concebir acciones formativas vinculadas al sector turístico que doten de competitividad y calidad al sector, crear productos acordes con las demandas del mercado de turismo rural, impulsar fórmulas innovadoras de marketing y comercialización y promocionar el destino turístico en las principales ferias de turismo de naturaleza europeas.

El programa tiene una duración de dos años y comenzó en 2006. Hasta la fecha se han desarrollado múltiples acciones, entre las que se encuentran la creación de una base de datos con todos los recursos existentes, identificando su grado de valorización, conservación y explotación turística, la señalización de nuevas rutas, la edición de un Manual de Calidad, la edición de un DVD, la publicación y distribución de la nueva guía turística y de servicios editada en francés y castellano y relativa a los territorios de Los Monegros y Val d’Adour o la organización de cursos y seminarios formativos para empresarios del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00