Actualidad

Los alumnos montisonenses conocen el Archivo Municipal de Monzón

Los alumnos de segundo de bachillerato del IES Mor de Fuentes y de la rama administrativa de formación profesional del colegio Salesiano de Monzón se han sumado este martes con su visita al Archivo Municipal de Monzón a la conmemoración del Día de Puertas Abiertas de los Archivos de Aragón.

La responsable del Archivo Municipal de Monzón y técnico de servicios de archivos de la Comarca, Pilar Calvo, destaca que muchos alumnos desconocían la existencia del Archivo Municipal, que recoge los documentos producidos y recibidos por un organismo en la realización de sus actividades.

El Archivo Municipal de Monzón alberga unas mil setecientas cajas de documentos, en su mayoría desde el año 1939. El documento más interesante de los que alberga es un catastro de 1860, con una relación de los ciudadanos de Monzón y sus propiedades, como explica la responsable del Archivo Municipal.

En el día a día, el Archivo de Monzón es consultado principalmente por gestores municipales o investigadores.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón dedica este día al conocimiento y realidad de los archivos aragoneses, en una cita que se pretende hacer anual. En esta nueva metodología de trabajo del conocimiento y difusión, los Archivos Históricos Provinciales aragonesas mantienen una tradición que se ha ido consolidando y quiere extenderse al resto de archivos de Aragón, con objeto de que aparezcan ante la sociedad no sólo como meros depositarios del patrimonio documental, sino como vehículos activos de cultura y de información, dándolos a conocer mediante exposiciones, conferencias y visitas.

La Ley de Archivos de Aragón, señala que todos los ciudadanos tienen derecho a la consulta libre y gratuita de los archivos y documentos constitutivos del patrimonio documental en Aragón y a la información que en ellos se contiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00