En 2008 se realizaran mejoras en la Fiscal-Biescas, mientras se cumplen plazos en el Eje-transpirenaico

Ha manifestado el diputado socialista, José María Becana, quién ha indicado a Radio Huesca Digital que “se tiene asignada una partida importante de conservación del firme de la calzada y adecuar la señalización vertical y horizontal de ese tramo. Igualmente para el próximo año se finaliza el proyecto de construcción y acondicionamiento en la carretera N-260 del tramo entre el túnel de Balupor-Fiscal y este miércoles en el Ministerio de Fomento se procede a la apertura de plicas para las obras del trazado de Castejón de Sos a Congosto de Ventamillo, con un nuevo puente”.

Ha recordado que “los trabajos en la Sabiñánigo-Yebra-Fiscal se centran ahora en el túnel del barranco de Petralba y se originó un retraso , ante la modificación del proyecto que afectaba a los túneles para adaptarse a la rigurosa normativa europea que ha entrado en vigor, lo que provocaba también un incremento del presupuesto a 94 millones de euros que el Ministerio de Fomento tiene comprometido para los años 2008 y 2009 y la conclusión del trayecto en el 2010”.

El alcalde de Yebra, Ernesto Avellana, ha manifestado con relación a este tema que “ en estos momentos las obras van a buen ritmo entre San Julián y Fanlillo y en la parte alta de este última zona es donde la maquinaría está llevando a cabo los trabajos en el túnel de Petralba, en los accesos de servicio y auxiliar donde se habrá perforado más de 150 metros”.

En estos momentos “la incidencia de las labores que realizan no están produciendo problemas en la circulación como en otras ocasiones de la ejecución del proyecto, existiendo una buena comprensión y predisposición entre los trabajadores de la empresa ejecutora, el Ayuntamiento y los vecinos, en una obra que se espera se cumplan los plazos previstos”

Recientemente en la presentación del estudio socioeconómico de la Comarca del Alto Gállego, que ha sido realizado por Fundesa, en colaboración con Imagina, se analizaba el impacto de las nuevas infraestructuras de comunicaciones, especialmente el efecto de la nueva autovía A-23 y el nuevo trazado de la N-260 Sabiñánigo-Yebra de Basa-Fisca. Las obras de esta carretera comenzaron en el 2003 y esta previsto que finalicen en el 2010 y supondrá acceder desde la localidad serrablesa a Fiscal en unos veinte minutos.

El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, en el acto de presentación del documento que “ es el momento de mirar hacía el futuro, después de los retrasos que se han producido en su ejecución por las prisas personales de algunos. Todos los tramos están licitados, salvo el de la variante de Sabiñánigo, en el tramo de los cruces de Borrés y Yebra, que el Ayuntamiento y el Consejo Sectorial de Fomento de Sabiñánigo solicitó a Fomento que llevara a cabo unas modificaciones en el proyecto”.

Mariano Fañanas, presidente de la comarca, mostraba su preocupación que “ ante las nuevas infraestructuras otras zonas del territorio se queden aisladas en su desarrollo como el caso de las localidades próximas al Cotefablo, el corredor de la Guarguera y la Galligera, en las que se tendrán que llevar a cabo mejoras en sus accesos”.

Comentarios